LOS LÜGERS "SLASHER" (2017), A MACHETAZOS CON TODO LO QUE SE MUEVE!!!

NOTA: 100%

Seguimos dando todo el apoyo del mundo a nuestra escena nacional, más rica, diversa y con una calidad fuera de dudas, esa escena rockera que muchos, o se piensan que no existe o se la fulminan pensando que todo es una fotocopia de lo que se crea en Yanquilandia, Suecia o UK. Qué equivocados que están muchos.

Hoy es el día en el que Los Lügers van a reinar en los infiernos de Pupilandia con todos los honores. Ya sabéis todo lo que he estado dando la brasa con los zaragozanos desde que todavía estaban los temas de Slasher (2017) cociéndose a fuego lento en el local. Es una banda a la que adoro desde sus comienzos más Death punk/Motörhead y voy a muerte con su nueva etapa Horror Punk llena de referencias oscuras y guiños al cine más sangriento y esquizoide por lo que poco (¡o nada!) de lo que os viene en esta reseña será objetiva. ¡Que la subjetividad me posea!...
Comienza la persecución...



En primer lugar, hay que hablar del concepto estético de su nuevo trabajo que lleva tan sólo tres días en la calle (¡ya estáis corriendo a hacer vuestro pedido a loslugers@gmail.com!). La 'carcasa' de Slasher es un tremebundo homenaje al VHS y a los videoclubs que poblaban de placer visual y cinematográfico nuestras calles en los 80's y principios de los 90's. Todo, ¡Y digo TODO! huele a esos viejos cartuchos desgastados en donde se alojaban esas cintas de Terror que alquilábamos para verlas con amigos (y amigas...). Pero esto no pasa tan sólo en el envoltorio, ocurre también con los videoclips que están colgando con esa textura visual y sonora tan emotiva e imperfecta de aquellas sufridas cintas electromagnéticas (¿influencia del reciente cortometraje Kung Fury?) y cómo no, con la estructura de un disco que está planteado como si del visionado de una peli de terror 80's/90's se tratase pues comenzamos con el típico sonido de una cinta entrando en el reproductor y acabamos con la cinta saliendo del mismo teniendo entre medias multitud de referencias, sonidillos e interludios de las mejores pelis del género 'Slasher' que tanto y tan bueno dio para el cine de Terror/Gore en las décadas citadas más arriba, así que, si siempre os gustaron las aventuras y desventuras de 'Leatherface', Freddy Krueger, Jason, 'Ghostface', Jack Torrance & Cia,... sed bienvenidos a la carnicería porque el homenaje es jodidamente B-R-U-T-A-L y OBSESIVAMENTE MOLÓN.

Pero aquí venimos a hablar sobre todo de música y el cuarto disco de Los Lügers no sería el pepinazo sónico que es si no fuese porque, además de concepto y estética visual, contiene ocho machetazos kamikazes, asesinos y directos a la yugular. Ya comenté en posts anteriores que Xavi Estivill es un productor que sabe sacar el máximo partido a las composiciones y sonido de Lex Lüger, Barlow Lüger y Jason Lüger porque Slasher, al igual que Ritual (2015) y Lucifer (2013), suena absolutamente demoledor, con un sonido limpio pero ensuciado de sangrienta rabia horror punk. En mi opinión, les ha salido un trabajo más directo, más explosivo y rock'n'rolero que Ritual que era muy potente pero más oscuro y siniestro. No creo que sea una vuelta en toda regla a sus inicios, sí, hay high energy y punk'n'roll a toda hostia pero también es palpable cierto viraje hacia sonidos hardcore punk americanos por el tipo de ritmos y riffs que te machacan hasta el infinito.

El disco empieza con una primera cuchillada demoledora como "Tú eres el siguiente", un pepinazo mayúsculo con unas líneas de piano 'a la Stooges' muy bien metidas y unos coros onda Misfits. Llega "REDRUM", ¿hace falta decir de qué va el tema?, primer single (¡ya lo vaticiné en mis escuchas de septiembre!) lleno de redobles espectaculares, un bajo elástico y protagónico, estrofas ultra-molonas (colaboración en coros de los Cavaverman) y un estribillo jodidamente pegadizo antes de que llegue uno de los brutales solos que se marca Lex que se van a convertir en una constante en todos los temas porque se ha currado unos punteos acojonantes (¡cada vez toca mejor el maño!).  Mi tema favorito sin discusión. Llegamos a los dominios de Freddy Krueger con "1428 Elm Street", sigue la melodía peleándose con el riff y aquí es donde podéis comprobar la limpieza del sonido de Slasher pugnando con la sucia actitud de una banda atacando sus instrumentos. Pasemos ahora al territorio de 'Leatherface' con "La sierra es la familia", otro tema cortante y kamikaze, el más Motörhead del conjunto en la línea de aquel "Venganza" de Ritual y con otro solazo que me pone a mil con la colaboración a las voces de la frontwoman de The Viboras. Momento de "Juego Mortal", un track que bebe clarísimamente de ese sonido americano que os comentaba sin perder de vista a Euroboy y a Hank Von Velvete.

Llegados a este punto, uno conforma que la banda suena de la hostia, a los punteos y rabiosos fraseos esquizoides de Lex, se le une unas tremebundas y reptantes líneas de bajo por parte de Barlow Lüger y un trabajo implacable a los parches de Jason Lüger que, sinceramente os lo digo, se luce más que nunca con sus bestiales mandobles y su versatilidad para adaptarse a los ritmos que le marca el riff principal. La banda rockea con mayúsculas, una encabronada locomotora suicida que aplasta sesos, ¡eso son Los Lügers de este disco!. Vamos con "Lago de cristal", olor a Misfits total y a hardcore punk 80's/90's para otro tema rotundo y desbocado con, de nuevo, fraseos y estribillos que se te graban a fuego y que serán un puto subidón en directo. Le sigue "Policía maníaco", uno de los temás más urgentes y asesinos, punk'n'roll high energy por un puto tubo para mi segundo tema favorito del conjunto, acelerado, excesivo, socarrón ¡y con unos guitarrazos que me ponen cachondo coño!. Cierra el álbum  el guiño a aquella Scream de 1996 con "Sidney", riff trotón, adictivo junto con unos desarrollos que te machacarán el cerebro con muy poco esfuerzo.

Como era de esperar, el disco se me hace cortísimo, se me pasa como una exhalación entre tanto psychokiller y temas tan bien construidos y cerrados. Para mí hoy en día es mi disco favorito de los zaragozanos, y es que lo tiene todo para triunfar, actitud, asesina electricidad, sonido, temática, estética. Bufff... Dale al 'Stop' y saca la cinta...

Para acabar ya puedo desvelaros que la presentación de Slasher será en dos fechas para noviembre. Aquí las tenéis:

- Viernes, 24 de noviembre, Zaragoza (+ El Legado).
- Sábado, 25 de noviembre, Madrid, Sala La Mala (+ Las Trikis)

'No debes entrar en la 237,
En este sitio nada es lo que parece...'



No hay comentarios: