HAMMERCROSS "LUCHA" (2017), RENACIENDO, LUCHANDO, VENCIENDO!!!

NOTA: 80%

Vuelven desde el Principado de Asturias y con más fuerza que nunca los Hammercross. Qué bueno ver que siguen con ganas de patear culos a pesar de no estar teniendo la suerte que merecen por diversas razones que no vienen al caso. Os recuerdo que la banda se gesta en la mente de Lolo Hammercross (vocals, guitar) en 2011 mientras todavía militaba en Helltrip. En 2012, la primera formación de la 'CruzMartillo' saca su primer E.P. de título homónimo al que le sigue Dies Irae (2012) tan sólo seis meses después. La banda se encuentra con fuerza y ganas de explotar el territorio nacional con su cruda y visceral fórmula rebosante de high energy rock'n'roll, hard rock y toques grunge consiguiendo ganar premios por toda su Asturias natal. En 2015 y cuando ya pensábamos que la banda se encontraba en un punto muerto nos dieron un sopapo bien dado en la cara con la publicación de su primer álbum en toda regla, el cojonudo A Tope (2015) que volvía a demostrar lo compactada y armada hasta los dientes que estaba la ya estable formación compuesta por el mencionado Lolo Cross, Luke Martillo (drums, vocals), Euroguaje (guitar) y HecThor (bass, vocals). Llegamos a 2017, llegamos a Lucha...

Haz acopio de ajos y crucifijos porque los astures vienen fuertes y 'aturbonegrados'...



Cómo os decía al principio del prólogo, A Tope (2015) no tuvo la repercusión nacional que les hubiese gustado y, a pesar de seguir petándolo en Asturias y ganar el prestigioso Concurso de bandas de Festiamas de ese año compitiendo con mis también adorados Leather Boys, la mala suerte, la desmotivación y problemas externos hacen que el final de 2015 y principios de 2016 les hagan tener un parón que, a priori, parecía indefinido. Menos mal que estos cabrones lo superan todo y se crecen como nadie ante las dificultades porque vuelven a estar en plena forma compositiva y anímica con Lucha (2017). Lo mejores y más imbatibles Hammercross ya están con ganas de subir al ring.

El nuevo E.P. está compuesto de seis temas con una 'Intro' inicial que se enlaza con su primer corte, "13", como si de Apocalypse Dudes o Scandinavian Leather se tratase. La banda empieza con mucha hostilidad y pegada, muy death punk y con una Lolo furiosísimo con sus alaridos rabiosos. Pero Lucha no es, ni mucho menos, un disco lineal, la evolución de la banda es un hecho y si ya con A Tope desmostraron jugar a la perfección con los 'tempos' y diferentes estilos, éste último no iba a ser menos empezando por el homónimo "Lucha", un tema 'action rock' de manual, muy 'hellaca', con unos punteos muy rock'n'rolers y mucho ritmo. Llega "Volver", un precioso medio tiempo adornado con unas bellas cuerdas que evocan a su tierra para un tema que habla de caer, rebozarte por el fango y recuperar ilusiones. Musicalmente podríamos estar ante su tema más Social Distortion pero también ante su tema más 'nirvanero' como si del MTV Unplugged se tratase con esos arreglos citados. "Mano Negra" es un tema que tenían que escupir el algún momento, se nota que hay gente indeseable que los quería ver caer y nos alegramos de que así no haya sido componiendo esta decibélica patada en el culo para aquellos que los querían ver caer. "Raices" vuelve a rebajar un poco los humos con un track más melódico en donde Lolo se recrea cantando esa letra oscura y nostálgica dejando claro que Hammercross también sabe componer excelentes medios tiempos. "Zombies" cierra el trabajo exudando Action Hard Rock por los cuatro costados, quizás con una letra más previsible tocando la temática 'Z', sí, pero con las guitarras en alto en un tema muy pegadizo y desenfadado.

En conclusión, podemos estar de enhorabuena, Hammercross vuelve a golpear con fuerza implacable pero demostrando una evolución como músicos necesaria y realmente inspiradora, con nuevos matices, nuevos bríos y sonidos, en definitiva, con ideas y experimentación que les puede llevar muy lejos sin venderse en absoluto manteniendo su personalidad y sonido intactos.



No hay comentarios: