DSW "TALES FROM THE COSMONAUT" (2017), 'OLA OTOÑAL...OLEADA DE 'STONER' 2017!!!' (PART LXXVIII), UN COSMONAUTA VENIDO DESDE LA PLANICIE ITÁLICA!!!

NOTA: 75%

Otra 'Oleada Stoner' más que nos llevamos a la saca. Tras los Stoners 'Sludgy' de Acid Wolf y los más alternativos e híbridos como Lo-Pan, volvemos a saltar el charco del Atlántico y parte del Mediterraneo para instalarnos por un momento en 'el país de la bota', en concreto en su mismísimo 'tacón' porque la banda que os propongo hoy, DSW, vienen de la localidad de Lecce, en el sur del sur de Italia.

Formados en 2010 con un formación ciertamente inestable por culpa de problemas con múltiples baterías (¡siempre pasa lo mismo!), es en 2011 cuando encuentran una formación estable con Mattia Marcelo (vocals), Marco Papadia (guitar), Stefano Butelli (bass) y Marco Mari (drums) con los que graban su E.P. debut, Dawn Storm Watchers (nótese las siglas del acrónimo de la banda). Mattia abandona rapidamente el barco y es sustituido por el actual frontman de la banda, Stefano 'Wolf' Lombardi, que aporta muchos más matices al primer LP, Dust Storm Warning (2011), que editan tan sólo seis meses después de su debut y que dice mucho del estado creativo en el que se encontraba la banda. Seis años han tenido que tardar y muchas giras, entre ellas con Elder y Mos Generator, para que la banda se decida a editar la continuación de su primer disco que hoy comentaremos por aquí y que lleva por título Tales From The Cosmonaut (2017)...
Escóndete de la furia 'vintage' de "The Giant"...



Si obviamos necesariamente la mejorable portada (...) para pasar a hablar directamente de la música, la evolución de la banda con respecto a Dust Storm Warning (2011) es evidente, las composiciones de Tales... son mucho más elaboradas con respecto a los crudos misiles stoner/sludge de su debut con mucha Clutch, se han dejado imbuir por el psychedelic blues, algún 'toque' rockabilly y el vintage rock 70's sin dejar de lado, eso sí, su pasión por Kyuss y su querencia por bandas como Soundgarden o Tad. Los ocho temas son verdaderos 'tour de force' de potencia setentera con densidad desértica con muchos tracks que superan incluso los ocho minutos. 'Wolf' Lombardi no esconde sus influencias principales y se le nota la marca de Cornell, John Garcia e incluso de James Hetfield en sus cuerdas vocales con un registro rudo y raspado. De la primera parte me quedaría claramente con "Vermillion Witch" y esos apasionados diez minutos largos de desert rock 'colocado' que son "Mother In Black". La segunda parte gana la partida clarisimamente el 'stoner' 90's más genuino a excepción del 'hendrixiano' "Classified", de hecho, temas como "Crash Site" (quizá demasiado mimético vocalmente a J.Garcia)  y el dinámico y breve "Acid Cosmonaut" apestan al ...And The Circus Leaves Town de Kyuss. "The Giant" finaliza el viaje de forma placentera y fumeta, vuelve el blues y los psicotrópicos pero no desaparecen los riffs ardientes y monolíticos. Eso nunca, ya veréis...

4 comentarios:

bernardo de andres dijo...

me han gustado tal vez la voz mejorable pero ese aspecto como le didces fumeta ha calado hondo en mi

Victor dijo...

Con la calor que hace por aquí,,,,,,,,,,,,escuchar ahora un disco de esta densidad,,,,,me afectaría el cerebro..........jeje. No estoy yo hoy día muy stoner.
Un saludo

PUPILO DILATADO dijo...

Bernardo - No es una voz que entra a la primera pero te aseguro que sabe combinar muy bien el deje vocal de John García, el timbre de Cornell y los tics de James Hetfield. El aspecto fumeta es la rehostia.

PUPILO DILATADO dijo...

victor - No te asustes tanto querido amigo!, no es Stoner al uso, hay densidad fuzz, sí, pero los ramalazos Hendrix, la psicodelia vintage y el Grunge 90's también están muy presentes. Dales una oportunidad.