DEPECHE MODE "SPIRIT" (2017), UNA DECEPCIÓN INESPERADA...

NOTA: 30%

Si los mejores Depeche Mode hicieron acto de aparición en Delta Machine (2013) con un discazo muy centrado en el blues, el sexo y los cuestionables valores religiosos, después de los tradicionales y acostumbrados (por contrato) cuatro años entre disco y disco, los de Basildon vuelven con Spirit (2017) que, sinceramente os lo digo, me ha dejado bastante frío y decepcionado. La producción ha corrido ha cargo de James Ford (Artic Monkeys, Florence and the Machine) y creo, en mi modesta opinión, que se han equivocado además de ofrecer un resultado en composiciones bastante mejorable y peligrosamente discreto. ¿Y esa horrorosa portada?... deudora de Music For The Masses sí, pero horrorosa al fin y al cabo...


Sí, este podría ser el disco más comprometido politicamente hablando de DM...



El concepto lírico no me desagrada, hay que reconocerlo, ese preguntarse ¿Qué coño está pasando?, ¿Por qué no estamos reaccionando ante la invecilidad humana?, ¿Por qué los magnates y demás psicópatas sociales siguen más que nunca gobernándonos?. Trump y su inesperada victoria ha sido un buen acicate en este sentido. Pero, en realidad, la música es la que manda y aquí es donde me baja la libido completamente. Los dos primeros temas "Going Backwards" y el single "Where's The Revolution" son muy buenas canciones, con cuerpo, con gancho, y apuntaban un buen disco pero lo que viene después es un bajón considerable de caras 'B' y, en muchos casos, ni eso. Ni Martin Gore con sus predecibles (y bostezantes) dos baladas de siempre, "Eternal"/"Fail", ni Dave Gahan aportando minimalismo musical y oscuros medios tiempos con "Poison Heart" y "No More (This Is The Last Time)" salvan el tinglado. Es cierto que la falta de blues y guitarras pueda condicionarme, lo reconozco, pero pienso que el problema principal viene de unas composiciones que no se me quedan ni a la de tres, quizás pudiese añadir "So Much Love" (ese estribillo pegadizo) pero es que, en estos momentos ya ni eso, con ese sonido frío, machacón y hueco. En conclusión, le dí mis tres obligadas escuchas antes de emitir un juicio de valor y quedó apartado. Hasta dentro de cuatro años.

No hay comentarios: