IMPERIAL STATE ELECTRIC "ALL THROUGH THE NIGHT" (2016), CERRANDO UNA TRILOGÍA DE ESCÁNDALO, ROCK'N'ROLL Y PILDORAZOS POP!!!

NOTA: 75%

Un tipo incansable e insaciable nuestro Nicke Andersson, no contento con el destacable Honk Machine (2015), en menos de un año ya tiene otra excepcional e infecciosa colección de canciones que lleva por título All Through The Night (2016). De verdad, confieso que los dos primeros discos de los I.S.E. me dejaban un poco frío, había algún buen tema destacable, con nervio y 'punch', quizás el cambio estilístico con la llegada de la melodía y el 'powerpop' me cogieron por sorpresa y no conecté con esos discos. Pero 'ete aquí' que vino Reptile Brain Music (2013) para hacer las paces y reconciliarme con el músico que me hizo cambiar el chip y alejarme de tanto Nu-Metal insulso y llorón y tanto Indie 'sin chicha ni limoná'. Y creo que Nicke se dió cuenta de que Reptile... contenía los ingredientes, tan perfectos como diversos, para que un disco de los Imperial funcionase y agradase tanto a sus acólitos de siempre como a un nuevo público, es decir, un poco de high energy y garage 60', un mucho de powerpop, inesperados ataques rock'n'roleros 50's y algún experimento estilístico que otro son la fórmula perfecta en una trilogía interesantísima.

Presiona el 'Boo-Hoo Train' para saber de qué coño va esto...




Y bien, con la banda atronando y escupiendo rock'n'roll por encima de estas subjetivas frases, os diré que All Through The Night es otro discazo, de verdad, yo no sé cómo lo hacen Nicke Andersson (vocals, guitar), Tobias Egge (vocals, guitar), Dolf de Borst (vocals, bass) y Tomas Ericksson (drums, vocals) pues, sin parar de girar por todo el globo terráquero, todavía tienen tiempo de componer por el camino y grabar en cuanto llegan a casa y vuelta a empezar. Nadie podrá decir que los I.S.E. no viven por y para la música, por y para dar placer a sus fans.

El disco se asimila a la primera escucha, un disco sencillo, divertido, de poco más de media hora que entra como una exhalación a tu corazón y tu alma 'powerpopera' con temazos de alto contenido energético y toques hardrockeros 'a la Kiss' como el inicial "Empire Of Fire" o el increible "Bad Timing"; píldoras powerpoperas como el melodioso y sorprendente medio tiempo de "All Through The Night" con bellos arreglos de cuerdas, el más chisposo y sesentero "Over and Over Again" y el adictivo "Would You Lie" (¡menudo bajo que se casca de Borst aquí!). El rock'n'roll con más nervio no podía faltar y ahí están el 'action rock' de "Remove Your Doubt" o el rock 50's 'a lo Cochran/Berry' de "Get Of The Boo-Hoo Train". No me han gustado tanto esta vez los 'experimentos' y es que, a pesar de que Andersson & Cia le den a todo y salgan ilesos del intento, no veo el 'Country' y el 'Americana' de "Break It Down" y "Read Me Wrong", no sé, me chirrían en el conjunto.

Llegados a este punto, destacar por enésima vez ese intercambio a las voces entre Nicke y Tobias dotando de más frescura al conjunto, incluso protagonizando completamente temas enteros por parte de Tobias en dos tracks y de Dolf de Borst en el bello y delicado epílogo 'Lennoniano' de "No Sleeping" que cierra un disco variado, ecléctico, entretenido y todavía muy, muy iluminado.

¡Amo a esta banda coño!...

1 comentario:

bernardo de andres dijo...

en linea con los precedentes me ha parecido un disco fresco y entretenido tal vez le falte un poco de rugidos pero mantiene a la banda en buen momento y consolidadndo posiciones