GHOST "POPESTAR" (2016), OTRO PEQUEÑO PASO HACIA LA DOMINACIÓN MUNDIAL!!!

NOTA: 90%

Bueno, pues ya tenemos entre manos otro 'caramelito en boca' para que no nos olvidemos de los suecos Ghost en este acechante ya período navideño con su E.P. Popestar (2016). Como ya pasó con If You Have Ghosts (2013), la banda de Papa Emeritus III gusta de ofrecer más 'entertainment' entre disco y disco y, tras su aclamado (y glorioso) Meliora (2015), ya tenemos entre mano otra colección de 'covers' que quitan el hipo bajo el manto diabólico y oscuro que siempre impone una de las bandas definitivas, carismáticas y más inteligentes de los últimos tiempos (mal que le pense a muchos detractores que no la tragan...).

Con una banda tan desprejuicida como ésta, con un abanico tan amplio de influencias 70's y 80's (incluso 90's aunque menos evidentes) y una capacidad innata para adaptarlas a su sonido, no debería sorprender a nadie a estas alturas que se desmarcasen con cualquier cosa. Pero lejos de mostrarse predecibles y con poca originalidad, esta nueva golosina me vuelve a dejar bien claro el buen gusto y la capacidad creativa y de adaptación que sigue demostrando una y otra vez Ghost.

Atención a uno de los temas del año, sin duda alguna ¡¡¡"Square Hammer"!!!...



Empezar Popestar (2016) con un injustísimo descarte de Meliora no puede dar un puñetazo más claro en la mesa, algo así como 'somos Ghost, creemos en lo que hacemos y primero vamos nosotros' porque es el híbrido deseado entre Blue Oyster Cult y ABBA con un exquisito toque 80's desde el primer segundo en que ese organillo 'a la "Sweet Dreams"' presenta el tema. Un tema de corte 'Hard 70's' con la oscuridad acostumbrada por parte de la banda pero con un toque 'kitch' irresistible.

Ahora sí, ahora vienen cuatro 'covers' que podrían sorprender a propios y extraños por las rarezas escogidas pero que, en manos de Papa Emeritus & Cia, se convierten en oro puro empezando por el "Nocturnal Me" de Echo & The Bunnymen que les queda tenebroso de cojones, muy machacón y con un registro vocal grave que intensifica la oscuridad recreada por los intrumentos. Viene después "I Believe" de los para mí desconocidos Simian Mobile Disco, y no puedo más que rendirme ante la belleza electrónica y ambient añadiéndose la cuidada y delicada línea vocal que le imprime Emeritus.

Pongamos un poco de diversión al E.P. porque llega "Missionary Man" de los Eurythmics y ahora comprendes por qué "Square Hammer" viene de donde viene. La voz de quien ya sabéis aquí se hace nasal a tope, incluso hasta ciertamente cómica en contraste con los coros realizados por Fia Kempe (The Great Discord). Musicalmente es un tema explosivo, que no pierde la esencia 80's a pesar de la instrumentación metálica y el omniprente clavicordio de iglesia. Llegamos al final del trabajo con "Bible", un tema New Wave sacado de las catacumbas del rock sueco 80's con unos tales Imperiet que los Ghost transforman  sin despeinarse en un tema épico y grandioso, de gran atmósfera, de potentísimo estribillo y con unos coros que ponen la piel de gallina. ¿Intencionalidad 'Eurovisiva'?, puede ser, y es que reconozco que me daría mucho morbo ver a esta comitiva diabólica en el 'festivalillo del tongo' levantando ampollas a las mentes bienpensantes y conservadoras de este tipo de eventos.

Aquí un ejemplo de cómo tener a un público a tus pies y manejarlos a tu antojo. Son grandes!!!...


No hay comentarios: