MALOS VICIOS!!!: ENTREVISTA A LA BANDA CASTELLONENSE TRAS "EL FIN DE LA DIPLOMACIA" (2016)


Todo un honor cruzar palabras e impresiones con una de las bandas seminales y obligadas del punk rock castellonense y de la Comunidad Valenciana. Agradecer a Rock Estatal Records (en concreto a Mario Baños) y la revista digital en la que colaboro, Rock, The Best Music por permitirme difundir los mandamientos de una las bandas más importantes del Punk Rock en nuestras fronteras.

1.- En primer lugar, permíteme felicitaros por el gran trabajo que habéis parido, en un momento como éste en el que han ganado 'los que han ganado' y que la gente se ha decantado por no arriesgar y tenerle miedo a los que ellos llaman 'radikales' estos 11 cortes se hacen más necesarios y que nunca.

En realidad no hay que mirar quién ha ganado, sino quién pierde, que somos tod@s nosotr@s: personas trabajadoras, estudiantes, pensionistas... Porque, después de todo, los malos simplemente se han mantenido.
El domingo de las elecciones había mucha gente que estaba superbien en la playa o en el sofá con su aire acondicionado viendo la Eurocopa. Gente que no es consciente que todas y cada una de nosotros somos sujetos políticos. Y lo mínimo que tiene que hacer un sujeto político es participar de los mecanismos democráticos a su alcance, y si no le gustan, luchar por cambiarlos. Al fin y al cabo, quién decide si en nuestra calle hay farolas, o papeleras es un cargo político. O el IVA cultural. O que tengamos acceso a la sanidad aunque no tengamos un chavo.
Falta conscienciación y espíritu republicano, conceptualmente hablando.


2.- ¿Percibis algo de 'luz' al final de este 'nuevo túnel' en el que nos acabamos de meter lleno de intereses, cuentas 'B' y paraisos fiscales por doquier?

El pescado aún no está vendido. Llega el momento del juego de pactos, aunque también puede que se repitan las elecciones otra vez si no hay acuerdo de mínimos, que parece totalmente improbable. Y esperemos que si hay nuevso comicios, la gente no se quede en su casita, sinó que mueva el culo, como mínimo, para rascarse los granos.


3.- ¿Qué habéis querido ofrecer como novedoso en El Fin de la Diplomacia (2016) con respecto a Ruido de Fondo (2013)?

No buscamos ofrecer nada. No ha sido premeditado. Simplemente sacamos lo que nos corroía las tripas. Nos encerramos al local a crear, y salió una criatura bien bonita, con mofletes rosados y de nombre El fin de la diplomacia, 100% punk rock melódico, como su madre.



4.- En estas once nuevas canciones no dejáis títere con cabeza, los curas, la depravante situación de los refugiados, los ricos, la situación política más actual de nuestra Piel de Toro, el machismo Islámico, la Fiesta Nacional, etc..., ¿Hay demasiadas cosas funcionando al revés?

Hay demasiados vasos a punto de colmarse, pero parece que nuestro carácter latino y mediterráneo hace que no desesperemos hasta que es demasiado tarde. Las últimas elecciones son el ejemplo: la gente suda de ir a votar, y cuando salen los resultados nos cagamos encima. En este país somos mucho de ir a rajar al bar de nuestro jefe y después subir a la oficina a lamerle los cojones. Somos mucho de "ver, oír y callar", y tendríamos que observar, escuchar y gritar.

Por otra parte, querríamos puntualizar que "Asha", aunque basada en dos sucesos ocurridos en el Oriente más extremista, es un ataque a todas las vertientes extremas de las religiones ("Mahoma o Cristo, me da igual. Judío, cristiano, musulmán... a nadie vi salir en mi defensa"). Además es necesario dejar de hablar de "machismo" y empezar a llamar a las cosas por su nombre: patriarcado. El mundo en que vivimos es plenamente patriarcal. En todos los rincones del mundo las mujeres son relegadas a un segundo plano, ninguneadas, tratadas como objetos de placer o de comercio: feminicidios en México, en España y en cualquier lugar; abuso y asesinato de las mujeres en los conflictos armados son sus caras más radicales. Pero también tenemos otros aspectos asumidos de la dominación patriarcal: nada más nacer, marcamos a nuestras hijas con argollas en las orejas, cual ganado; discriminación laboral y salarial; o incluso el lenguaje mismo (todas no somos todos, pero todos si somos todas). En definitiva, no es machismo, que se entiende más bien como una conducta de los individuos; sinó patriarcado, un orden social colectivo.


5.- ¿Os reafirmáis cuando decís: El Fin de la Diplomacia es el trabajo más rudo, rápido y potente de este grupo"?

Por supuesto. Solo hace falta escuchar y comparar. Es el más hardcore de todos musicalmente hablando y el más directo cuanto a temática. Nos salió rápido y potente, ¡qué le vamos a hacer!...




6.- Me han gustado mucho "El Fin de la Diplomacia", "Cuervos", "El Rey del Carnaval" y "Las Migajas del Plato", ¿El High Energy también forma parte de vuestra receta sónica además del Melodic Punk y el Hardcore?, veo algo de Backyard Babies y Turbonegro, sobre todo en "Las Migajas..." y "Tauronecios"

High Energy suena a bebida isotónica o a uno de esos gin-tonic tan gafapásticos [risas]. Pues aquí hay un batiburrillo de muchas cosas. Somos 4 en el grupo, y cada uno tiene sus preferencias e influencias. Lo machacamos todo, lo pasamos por el colador y sale lo que sale. ¡Al final resultará que si que componemos como haciendo un gin-tonic! [risas]


7.- La producción es jodidamente fabulosa por parte de Alberto Sales, ¡sonáis crudos y muy musculosos!!! pero, a su vez, muy limpios escuchándose perfectamente todos los instrumentos.

Bueno, la verdad es que lo tuvo fácil, porque la materia prima era de primerísima calidad, y traída desde el local de ensayo hasta la puerta de su casa, igual que el ajo de La Mancha. [risas]


8.- ¿Cómo se encuentra la banda tras dos décadas dando guerra? 

Pues vejetes por fuera pero como críos por dentro, con ganas de salir a darlo todo como si fuese la primera vez que tocamos. Estamos en uno de nuestros mejores momentos, ¡y no vamos a parar!

9.- ¿Habéis hecho o váis a hacer algo por vuestro 20º Aniversario?

En realidad el año que viene cumplimos ya 25 años. De momento tenemos ideas, pero aun tenemos mucha faena que hacer con la gira de presentación del disco. Cuando pase el temporal vamos andando y viendo...


10.- ¿Cuáles han sido vuestras influencias desde siempre tanto ideológicas como musicales?

Sin dudarlo, nuestro gurú ideológico es Aznar, además de la FAES, la Fundación Francisco Franco y Manos Limpias. Bertín Osborne seria un puente entre lo ideológico y lo musical. Por lo que respecta a las influencias musicales, el podio lo comparten Javi Cantero (el hijo del Fary "y cuanto más acelero"), Alejandro Sanz y Enrique Iglesias. Y hablando del hijo, el padre es nuestro referente sexual número 1. Hablamos, por supuesto de Julio, y lo sabes. [aquí hubo muchas risas]


11.- ¿Qué pensáis de la escena musical rockera en la provincia de Castellón? ¿Qué bandas destacaríais a parte de la vuestra?

Pues la verdad es que Castelló es un hervidero. Hay diversas salas y locales con música en vivo casi diariamente, y mira que es una ciudad mediana tirando a pequeña. Bandas a destacar del terreno, pues igual PUK2 un grupo afincado en Burriana que practica un hardcore muy limpio y melódico, o como ellos lo llaman, "sportcore". También estan Dry River, unos genios del rock progresivo, magníficos músicos y grandes compositores, imprescindibles en la discoteca de cualquier amante del rock y el metal. Y unos clásicos del heavy, Templario, que con los años se van decantando por el Thrash más berraco. Imprescindibles también.


12.- ¿Qué previsión de bolos tenéis para este verano y la temporada de Otoño presentando este trabajo? ¿Festivales?

Aún estamos preparando la gira, y este verano tenemos unas cuantas fechas previstas, aunque no podemos confirmar ninguna. Cuanto a los festivales, sacamos el disco un poco tarde, y los grandes festivales cierran cartel con mucha previsión, así que veremos más de cara al próximo año.

Y hasta aquí, ha sido todo un placer que hayáis dedicado a "Rock, The Best Music" un poco de vuestro tiempo. Muchas gracias

Gracias a vosotr@s por ayudarnos a dar a conocer este trabajo. Y, si nos permitís, animamos a todas las personas que hayan leído hasta aquí que escuchen nuestro disco, que lo compren si tienen 12 eurillos sueltos [risas], y que vengan a nuestros conciertos a cantarlo con nosotros. ¡Os esperamos!

No hay comentarios: