SERIES!!!: "ÄKKTA MÄNNISKOR" ('REAL HUMANS'),1º SEASON. CONTRADICCIONES TECNOLÓGICAS!!!


Después de consumir la serie neozelandesa Top of the Lake seguimos fuera de los monopolios U.S.A. y U.K. en tanto en cuanto a series se refiere porque sí, porque merece muy mucho la pena ver ideas nuevas y refrescantes puntos de vista de otros países a la hora de facturar buena ficción serial. Esta vez nos vamos a un país que, virtualmente, es como mi segunda casa, y ese no es otro que Suecia. Ya sabéis todos de mi devoción por toda la música que se crea allí, en todos los estilos en los que el rock'n'roll está involucrado pero...¿Y las series?, wow! las series también están a un nivel de escándalo y eso que, siendo sinceros, tan sólo he raspado un pelín la superficie con Bron/Broen (The Bridge versión USA) y esta Äkka Människor, aka Real Humans (Humans versión USA) gracias al ávido Nikochan, del blog "Nikochan Island", consumidor de series compulsivo y gran mentor, en muchas ocasiones, a la hora de decantarme por una o por otra ficción serial.


Lo primero que tengo que confesaros es que hacía mucho tiempo una serie no me hacía pensar tanto en ciertos planteamientos ético/morales que están prácticamente a la vuelta de la esquina a nivel del ciudadano medio ya que la serie plantea, en una realidad paralela a la que vivimos, la convivencia de los primeros humanoides domésticos inteligentes (en la serie denominados Hubots) con las consiguientes diatribas morales y éticas como, por ejemplo, su utilización doméstica indiscriminada, el afecto y/o enganche que pueden producirte, el derecho o no de consumar una relación sentimental y sexual con uno de ellos, su reprogramación si quieres 'otros' resultados, realizar una vida social en igualdad de condiciones para con los humanos, etc,... En definitiva, planteamientos todos ya tratados por Asimov y otros y vistos de alguna forma en, por ejemplo, la icónica Blade Runner o Metropolis pero vistos con una perspectica S. XXI muy contemporánea a nosotros mismos.


Con un reparto, lógicamente, desconocido para quien suscribe pero muy acertado en su totalidad y con bombonazos suecos como Eva Röse (Niska, líder de los hubots liberados), Lisette Plager (Anita/Mimi liberada pero reprogramada sumisa), Marie Robertson (Bea, hubot infiltrado) y Josephine Alhanko (Flash/Florentine, hubot rebelde) la cosa no podía fallar joder!! y si, además, tenemos una trama con los efectos especiales justos y necesarios, una factura realmente impecable que te hace meterte dentro de este claustrofóbico mundo con la Inteligencia Artificial luchando por posicionarse en una sociedad hostil pues bueno, como que estamos ante una ficción realmente original, inteligente y excelentemente planteada.


El guión gira en torno a esas acciones 'domésticas' y de situación que os comentaba con una sub-trama que lo entrelaza todo, ya que el Dr. David Eischer (Andreas Wilson) crea la tecnología Hubot para el mundo con un arma de doble filo ya que, con un código puede liberarlos para que piensen por sí mismos y tengan conciencia de su existencia e independencia del ser humano.

Y, vaya!, cositas como esa caracterización hierática e hiper-maquillada de los Hubots, esa progresión del personaje del padre gordinflón y la del Hubot Macho-Man, así como que todos los personajes se van entrecruzando entre las tramas por coincidencias muy bien pensadas por los guionistas hacen de Akkta Maniskor una serie que no debes perderte ni un segundo más.

Ya estoy 'hambriento' por empezar la segunda temporada!



8 comentarios:

bernardo de andres dijo...

no tenia ni idea de la serie y creo ue eres el primero que leo que la menciona, Tengo que buscar esto de inmediato Thanks

manueluveele@gmail.com dijo...

Esta tiene muy buena pinta, me la apunto.

Saludos

Victor dijo...

Yo he visto sus dos temporadas(ya paso por mi blog)....y me parece fabulosa. Lo cuentas muy bien,,,grandes preguntas que pasan por la mente cuando uno va visionando los epidosios. Muy recomendable.
Un saludo

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Me gusta la idea. Me gustarían una androide femenina a mi disposición, o algunas. Aunque algunos tienen algunas objeciones o ya quieren prohibirlo antes de que sea posible, con argumentos que no me convencen.

http://axxon.com.ar/noticias/2015/09/una-campana-pide-la-prohibicion-de-robots-sexuales/

PUPILO DILATADO dijo...

Bernardo - Te va a sorprender Bernardín, es una ficción perfectamente llevada y muy original. Te hará pensar y replantearte ciertas cosas que en pocos años nos pasarán a buen seguro.

PUPILO DILATADO dijo...

Manuel Uve Ele - No te va a decepcionar, engancha desde el principio!!

PUPILO DILATADO dijo...

victor - Empecé ayer la segunda temporada y continúa con la intriga y el enganche. Voy a devorarla en estos días!!

PUPILO DILATADO dijo...

El Demiurgo - Gracias por el enlace Demiurgo, desde luego que este tipo de polémicas están y van a estar a la orden del día, hay opiniones y puntos de vista para todo pero...si puedo disponer de los bombonazos hubots de la serie yo no me opondré, je,je,je. El reparto femenino es de escándalo!!!