LUNA SOL "BLOOD MOON" (2015), 'OLA DE CALOR...OLEADA DE 'STONER' 2015' (PART IX), EL DESIERTO MIRANDO A SEATTLE!!!


Retomamos la sección del verano 'Ola de Calor...Oleada de 'Stoner' 2015' con una banda, los Luna Sol, que está dando mucho que hablar con su disco de debut, "Blood Moon" (2015). Digo que está dando mucho que hablar porque, bueno, normalmente los discos de 'stoner' más allá de todo lo que esté implicado John Garcia y todo lo que publica Josh Homme con sus 'Queens..', se reducen a ser practicamente cubiertos por blogs en los que el desierto sónico es su denominador común, con este disco no está pasando esto ¡y se nota!.

Ya sólo con tema que abre "Blood Moon", el aplastante "Bridges" te puedes hacer una idea de lo que hay contenido en una de las portadas más bellas e hipnóticas de este 2015...



Y bien, el germen de la banda parte de un viejo conocido por todos en esto de la música más árida, Dave Angstrom (Hermano, Asylum of the Hill, Supafuzz) que, como si de un viaje iniciático se tratase, se traslada a Denver (Colorado) para inspirarse en el Cañón con las formaciones rocosas que todo el mundo conoce y la tierra a ambos lados del Rio Grande. La banda se acaba construyendo en un muy interesante 50% masculino con el citado Angstrom y Pat Gill (drums) y un 50% femenino con la guitarrista Shanda Kolberg y la bajista Shannon Fahnestock con un peso compositivo, vocal e instrumental muy presentes.


Además de esta formación realmente atípica en el mundillo 'stoner' (más mujeres en el género, coño!) la lista de 'guest stars' es de aupa empezando por el gurú John Garcia, Nick Oliveri, Dizzy Reed, etc... realmente me da pereza enumerar a todos y cada uno de los que aparecen aquí y en qué tema tocan, para eso ya está la excepcional reseña de Karlam, del blog "Stage III", AQUÍ. A pesar de tanta 'star', se reducen a colaboraciones puntuales y la banda no se resiente en su sonido lo más mínimo.

Entrando ya directamente en este 'Luna Sangrienta', tras dos discos como el de los All Them Witches y Elder exigentes con el oyente, atmosféricos y elaborados a fuego lento, volvemos a temas muchos más cortos y directos, sin desarrollos lisérgicos, ni cuelgues experimentales, los Luna Sol lo tienen muy claro, riffs rocosos y potencia sonora deudora de Kyuss y Slo Burn pero con unas melodías protagonistas y unas harmonías vocales muy cuidadas. Precisamente con este hecho es donde yo veo el 'arma secreta' de Luna Sol porque la banda está claramente influenciada por el sonido Seattle 90's, en concreto Alice in Chains y Soundgarden en las buenísimas "Bridges" y "Death Mountain" que perfectamente podría ser un "Slaves & Bulldozers" parte II . "December" es el tema en el que colabora Garcia dando ese toque vocal personal en un tema de riff monstruoso. Uno de los cortes de "Blood Moon", sin duda...



Viene "Leadville" y la presencia vocal femenina se acentúa facturando unos bellos coros por parte de Shanda y Shannon en una composición que me recuerda un poco a Queens of the stone Age por su bizarra estructura. "Pretty the Rotten" vuelven a quemar con su tórrido riff y su magnífico juego de voces. Brutal.

¿Alguien se pensaba que no se podía empastar a Kyuss, Alice in Chains y Screaming Trees?, porque "Operator" nos mete en la más densa de las atmósferas del álbum con otra referencia 90's bien conocida por todos vosotros, y es que Dave recrea muy bien el timbre vocal de Mark Lanegan en un tema increíble, denso y bien dosificado, al igual que "Stanley Lake", con otro riff aplastante pero pegadizo 100 % y con el fantasma de Lanegan merodeando también. "Your War" es otro 'highlight' (¿y qué tema no lo es?) con Angstrom evocando esta vez el timbre de su 'Hermano' Garcia y una composición absolutamente desgarradora con el añadido de las teclas de Dizzy Reed. Para acabar, "In the Shadows", un blues desértico de nuevo con ese toque femenino que tanto y tan bien aporta al sonido de Luna Sol y que cierra un trabajo, para el que suscribe, muy, muy grande, practicamente de sobresaliente y que augura un futuro prometedor que podría explotar más de lo que muchos se esperan y dar a Angstrom el sitio que merece en el 'mainstream' musical.

Siempre que se pueda, el disco, para que lo catéis...

4 comentarios:

Victor dijo...

Pues si que suena a AIC........me ha gustado...Buenos riffs...y temas con gancho.
Un saludo

PUPILO DILATADO dijo...

victor - Son una banda jodidamente adictiva!, a ver si Dave Angstrom da de una vez en la diana y ocupa el puesto que merece en la escena desértica.

KARLAM dijo...

Sí señor! Dave Angstrom vuelve a dar en el clavo. A ver si triunfa con este nuevo proyecto mientras esperamos por lo nuevo de HERMANO que anuncian disco para 2016. Para mi el de Luna Sol, uno de mis favoritos este año...pero eso ya lo sabías, jeje.

PUPILO DILATADO dijo...

Karlam - Sí que lo sabía, sí!! ja,ja,ja es uno de los discos del año, sin duda, y debería triunfar de una puta vez porque lo merece. No sabía lo del nuevo disco de Hermano, estaremos atentos.