POR AMOR AL 'HILO MUSICAL': ¡¡¡TIRA DEL HILO DE...ALAN MOULDER!!!, DEL DISCO-FRACASO DE MONSTER MAGNET A LOS FAMOSOS NOVATOS DE ROYAL BLOOD!!!


Hey Pupilillos, tal y como dijo el 'Máster' Forrest Gump/TSI-NA-PAH hace dos semanas, estamos cerrando el curso en "Por Amor a la Música" con esta última ronda de 'Tira del Hilo' en la que hay que escoger un sólo 'hilo conductor' común no pudiéndose repetir ni disco ni artista, para ello establecemos un orden de publicación para dejar espacio y reflejos a los jugadores que siguen al 'patrón semanal'. Como me toca a mí cerrar la ronda, podría seguirme Bernardo de Andrés, del blog "Mi Tocadiscos Dual", para después acabarlo de rematar Forrest Gump, del blog "The Tiki Bar", antes de cogernos unas merecidas vacaciones.

El 'Tira del Hilo' esta vez va a centrarse en una figura musical que ya traté hace poco, la del 'audio engineer' o 'mixer', vamos, la del ingeniero de sonido o mezclador y la CLAVE: ALAN MOULDER. Así que, para quien todavía no conozca la mecánica, cada jugador tendrá que reseñar brevemente cinco discos en donde Alan haya estado involucrado pero, recuerden, no podemos repetir ni disco, ni, por supuesto, artista o banda.

El 'Tira del Hilo' de Bernardo de Andrés, AQUÍ.

El 'Tira del Hilo' de Forrest Gump, AQUÍ.

El protagonista de esta última ronda de "Por Amor a la Música" no es otro que una de las figuras clave en los 90's y primera década del S.XXI en tanto en cuanto a la recreación de soniditos y texturas varias, un auténtico experto en arreglos, atmósferas y ambientes, no me extraña que haya sido durante muchos años la mano derecha de Trent Reznor antes de que Atticus Ross le disputase, de buen rollo, ese privilegio.

Su carrera comienza en los 80's y con los mejores, ya que se codea y aprende como asistente de Jean Michel Jarre y, un poco más tarde, de Flood en la época en la que los Jesus And Mary Chain componen su debut. La aportación de Moulder gustó tanto que la propia banda le ofrece para él solito las mezclas de "Automatic" (1989). A partir de aquí se acerca al mundillo del rock alternativo de la primera mitad de los 90's y es requerido para aportar texturas y arreglos para los mejores álbumes de The Smashing Pumpkins, convirtiéndose practicamente en un miembro más de Nine Inch Nails , refrescando el sonido de Depeche Mode en los 90's y puliendo a los My Bloody Valentine, entre muchos otros, y que dejo para los demás jugadores el descubrir tan vasta producción y aportación al mundo de la música y del trabajo más artesano en estudio.

Mi primera opción podría haber sido la más obvia puesto que es uno de los discos definitivos de los 90's, os hablo del "Powertrip" (1998) de Monster Magnet pero considero que esta bomba de relojería se la conoce todo dios y me apetecía volver a escuchar ese disco que todo el mundo repudia de dave Wyndorf y que a un servidor no le parece, ni de lejos, tan malo.

Bien es cierto que "God Says No" (2001) partía con varios 'handicaps' que acabaron minando su credibilidad y sus ventas y es que, además de confesar Wyndorf que perdió los 'Másters' en un arenoso viaje por carretera (...), lo que creo más cercano a la realidad es que la banda se encontraba bastante desmotivada (y su líder en una nube de psicotrópicos) teniendo un disco perfecto, una obra maestra como "Powertrip", y no haberse convertido en estrellas absolutas como sí que le pasó a White Zombie, Tool, Pantera y otras tantas contemporáneas a su propuesta y sonido, que no tardaron en consagrarse y convertirse en cabezas de cartel de Festivales como Reading o Lollapalooza. El otro 'handicap real' es competir con unas canciones, las de "Powertrip", jodidamente adictivas y excesivas que encajaban como un guante las unas con las otras pero bueno, dejemos ya de 'cañear' este "God Says No!" porque el disco sigue teniendo a un Wyndorf realmente inspirado, repitiendo algún esquema que le da resultado de su trabajo anterior pero ampliando horizontes con un claro acercamiento electrónico, las bases programadas y los teclados, supongo que por obra de Alan Moulder, que refresca ese sonido demoníaco, retorcido y sucio en algo menos infecto y límpio, más atmósférico y ambiental. "God Says No!" fue un auténtico fracaso comercial, no vendió un carajo, pero nadie me podrá negar que "Melt", "Heads Explode", "Kiss of the Scorpion", "Down in the Jungle" y "All Shook Out" no siguen esa estela 'hardrockera' poderosa de "Powertrip" y esa intención en la melodía de 'arribar' al 'mainstream'. Los temas, digamos, menos Magnet como el muy Depeche Mode "God Says No", el electrónico "Queen of You" y el sorprendente 'techno' 80's de "Take It" se convierten en experimentaciones necesarias y una intención de no estancarse en el estilo de su trabajo anterior. Me apetecía mucho escuchar este disco y reivindicarlo porque es muy interesante.



Mi segunda propuesta se produce tan sólo un año después del disco de disco de Wyndorf y es otro disco que tenía muchas ganas de rescatar, el debut de los Yeah Yeah Yeahs, "Fever to Tell" (2002), una colección de canciones absolutamente brutal, descarada, garagera, expontánea y jodidamente adictiva de cojones. Ya lo dije cuando hablé de "It's Blitz" en la ronda de 'Huevos' de PAALM, el 'indy rock' me mola en dosis muy pequeñas, me agobia, pero esos primeros discos de los Yeahs son la hostia, con un sonido saturado, unos riffs machacones y brutales y esa locura tan característica y particular que siempre supo imprimirle la increíble Karen O. a medio camino entre la provocación sexy y las sutilezas de "Maps" o la interpretación esquizoide y desenfrenada en temazos como "Date with a Night" o el corrosivo "Man", o la sexual en "Black Tongue". Increíble disco Pupilos...



Pasemos al tercer disco y otro debut, el de Puscifer con su "'V' is for vagina" (2007) y uno de los peores 'cover albums' que se pueden facturar. Para quien no los conozca, es una banda que tiene como único 'factotum' y líder compositivo al siempre interesante Maynard James Keenan (Tool, A Perfect Circle) rodeado de gente tan selecta en el negocio como Joe Barresi, Alain Johannes, Tim Alexander y un sinfín de colaboraciones que me ocuparían un post entero si las quisiese citar todas. Este proyecto alternativo del ex-cantante de Tool es 'más raro que un perro verde' si eres ultra-fan de los retorcidos ritmos progresivos de Tool, sin embargo, si se afronta con una mentalidad abierta te encontrarás con un disco de ambientes 'trip-hop' y ritmos 'post-industriales' la mar de interesantes que no tienen ninguna intención de producir ningún 'hit' y que se centran en los ambientes y las atmósferas más oscuras e hipnóticas. De hecho, hasta el mismo Maynard cambió su timbre vocal filtrándolo como si de un Tricky se tratase explotando su registro vocal más grave. ¿Se intuye Tool por alguna parte?, no!, unicamente las melodías de A Perfect Circle en "Lighten Up, Francis" y los pianitos minimalistas a los N.I.N. en la final "Rev 22:20".



Hablando de Nine Inch Nails, pasemos a hablar de Trent Reznor, cómo no, era obvio y previsible hablar de cualquier disco con Alan Moulder así que me centraré en el EP de debut del proyecto de Trent Reznor con su mujer, Mariqueen Manding, How to Destroy Angels. ¿Y qué es "H.T.D.A." (2010)?, bueno, podría parecer que es el grupito que Reznor le ha montado a su mujer pero, nada más lejos de la realidad, Atticus Ross junto al citado Reznor se alían para producir un ente intencionadamente distinto de N.I.N., más electrónico e instrumental, con un claro componente 'electro soul' (el aporte de Mariqueen) que, para mi gusto, acabó cuajando del todo en su LP "Welcome Oblivion" (2013) ya que en este EP , sus cortes parecen más pasajes experimentales que canciones redondas y acabadas en sí, a pesar de ello, la sensualidad y las atmósferas herméticas "The Space in Between", los ritmos sincopados y bailables de "Fur Lined" y el tema cierre, "A Drowning", con esas líneas de piano tan 'marca de la casa' y esa querencia a los ambientes de "A Warm Place" de "The Downward Spiral" convierten este trabajo en una prueba de que había vida tras N.I.N. cuando todavía se pensaba que Reznor había enterrado la banda para siempre.



Quinto y último disco de este 'Tira del Hilo Moulder' con uno de sus últimos 'encargos' y que no había tenido la oportunidad de descubrir hasta este momento, os hablo de los británicos Royal Blood y su, también, disco de debut "Royal Blood" del pasado 2014 con esta preciosa y sugerente portada.

Todo el mundo está tildando a Mike Kerr (bass, vocals) y a Ben Thatcher (drums) de ser unos clonos de Jack White así como de sonar cercanos a los The Black Keys pero, no sé, no puedo estar más en desacuerdo, sobre todo con los Keys porque, si bien es cierto que es un discazo como la copa de un pino y que me ha gustado muchísimo, yo veo que tiran mucho más de los primeros Muse, con una voz y unos riffs que también beben del 'stoner' por momentos, de las afinaciones de Wolfmother, y de los ramalazos de locura 70's de los Rival Sons, etc,...

Temazos tan aplastantes como el inicial "Out of the Black" de melodía muy Muse al igual que "Ten Tonne Skeleton", el riff metalero/industrial de "Come On Over" con una melodía vocal que bebe de Ian Astbury, el sonido 'Stripes' de "Figure It Out", el aplastante single (el segundo) de "Little Monster" dicen muy mucho de un disco que los ha posicionado bien pronto teloneando a los Artic Monkeys (incluso antes de haber sacado su primer single), a Foo Fighters y ser la banda que siempre está en boca de Jimmy Page. Un futuro más que prometedor, aunque quizás con una ascensión a la fama demasiado rápida que puede ser un 'handicap' a la hora de tener una carrera longeva. Veremos, de momento hay que disfrutarlos...



Y hasta aquí llega mi último "Por Amor a la Música" de esta temporada, espero y deseo muy mucho que la nueva temporada empiece en septiembre brindándonos nuevos 'fichajes' para seguir haciendo el juego mucho más divertido y diverso.

Os esperamos a todos. Buen Verano.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Genial post amigo, pero me estoy haciendo un lio ya con tanto hilo por aqui y por alla!!No fuiste tu quien propuso la semana pasada a Klaus Voorman? bueno, ya menos mal que se acaba esto porque al final me agobiaba mas que otra cosa. Lo dicho, muy buen post!
A+

bernardo de andres dijo...

genial eleccion el toque mas actual. Divertidos post estos del hilo los echare de menos en el periodo vacacional y eso que todavia me queda un buen trecho para ello. lo que queda claro es que los Monster son la releche. Lo e Reznor todavia no estoy muy ducho en la materia pero creo que en esas vacaciones que pocas seran relizare unos cursillos repasando alguno de tus post pera ponerme al dia. Genial de nuevo

PUPILO DILATADO dijo...

Forrest - Ya hemos tenido esta conversación en privado pero la hago extensible a este comentario, la semana pasada Klaus Voorman era de Mr. de Andrés, a poco que pienses un poco te darías cuenta de que Alan Moulder tiene más que ver con mis gustos y bandas teniendo como tiene en su currículum Depeche Mode, NIN, Monster Magnet,...

¡Estaba claro!

Publica cuando puedas 'Máster', ya sé que vas liado...

PUPILO DILATADO dijo...

Bernardo - Yo también los voy a echar de menos pero, ¡quizás necesitamos un descanso con tanta búsqueda en tan poco tiempo!, el juego es divertido pero exigente y está bien disponer de tranquilidad y centrarte un poco más en Mujeres, Frikadas varias y Rock & Roll en el blog en este veranillo que comienza.

Con NIN yo te recomiendo que empieces desde el principio con su muy techno debut "Pretty Hate Machine", su obra maestra (para mí)es muy densa y extrema pero ya me has oído hablar de ella y es obligadísima, la siguiente con "The Fragile" también es de '10', "With Teeth" es su disco más orgánico y menos industrial, para mí su última obra redonda, a partir de aquí comienzan las irregularidades pero siempre hay cosas interesantes.