LOS LÜGERS "RITUAL" (2015), DE AFILADOS COLMILLOS Y AULLIDO PROMINENTE!!!


Pero qué ganas le tenía al disco de los zaragozanos Los Lügers. Orgulloso como estoy de haber aportado para su causa 'Verkami' para la grabación, masterización y distribución del flamante "Ritual" (2015), aún estoy más complacido por haber mantenido un par de generosas conversaciones via 'Face' con su líder, Lex Lüger, que no tiene ningún reparo en dedicarte tiempo y en mostrar su sincera excitación ante la nueva colección de canciones demostrándome y demostrándole a sus seguidores que 'nada ni nadie les puede parar', de hecho se ha convertido en su 'Lema' en esta retorno discográfico tras su también jodidamente bueno "Lucifer" (2013).

Ya os avanzé en abril su adelanto en forma de "Venganza" y que dejaba bien a las claras que la banda estaba hambrienta de cojones...



...pero es que el disco...JODER!!! menudo pelotazo sónico que se han sacado de la manga Lex Lüger (vocals, guitar), Barlow Lüger (bass) y Jason Lüger (drums)...


La banda maña, os recuerdo, ya tiene con este "Ritual" tres álbums de estudio y tres E.P.'s además de haber participado en el disco tributo de Turbonegro ("Ass Tribute: A Spanish Death Tribute to Turbonegro") así como también pariendo "Versiones 2008-11" en donde compilaron los covers de bandas como los G.G. Allin, La Mode, Peter & The Test Tube Babies y The Cure que llevaban haciendo en directo en ese período.

Aquel debut con "Scorpio" (2010) supuso toda una declaración de intenciones, una patada punk'n'roll en los güevos, callejera y corrosiva teniendo a los de Hank Von Velvete pero también a los Misfits muy presentes y que les puso en el mapa 'underground' español muy alto llegando a enamorar a gente tan bragada en descubrir nuevas bandas como el mismísimo Capitain Poon (no el de Gluecifer, "El Capi", ¡el nuestro!!).

En mi caso particular, me enganché tarde a Los Lügers, a pesar de que en el blog del Capitain se colgaban 'cositas' y siempre he aprovechado 'las oportunidades' no fue hasta la llegada de "Lucifer" (2013) que me metí realmente con ellos y...WOW!!! menudo sonido y menudas composiciones!!!.

Pero es el momento de "Ritual" (2015) así que, pongámonos un poquito 'Psychos' para adentranos en el disco del 'cráneo tenebroso'...



Vaya por delante que el sonido y la producción que se han gastado Lex Lüger y sus secuaces es de auténtico lujo, el disco suena limpio pero con una explosividad y una fuerza espectacular y, tras una inquietante 'intro' en acústico como el track '0' "Ritual", te suben a una Harley explotándote ya en la cara y sin avisar los guitarrazos infernales y a morir de "Venganza" que van a conectarse con la brutal pegada de "Aullidos", con ese 'solo' bien trabajado y la descriptiva letra, en la que te sentirás atrapado sin remedio en la piel de un hombre-lobo. En este track '2' ya te queda clara una cosa, el disco contiene (así se lo dije en la conversación con Lex) una pegada increíble, una actitud a prueba de balas y una cosa que me ha gustado mucho, el tratamiento y cuidado de las melodías, siempre presentes entre tanta guitarra cortante y dinamita sónica.

Pero hay sorpresas, ¡vaya si las hay! porque, tras un riff chulesco y vacilón el cambio 'hardcore' del corte "Psycho" me vuelve brutísimo con esa base rítmica desenfrenada y esos arreglos con la motosierra. En "Nosferatu" también tenemos otro corte frenético y de concepción claramente 'hardcore punk' en donde aflora esa pasión 'Misfit' que siempre aflora en la banda. Otro puntazo teniendo al frikazo de aquel primer conde 'Nosferatu' como telón de fondo.

Pero, como el disco se me hace cortísimo, como un ataque inesperado e implacable a la yugular, es de justicia hablar un poco de todos los demás temas ya que, después de una inquietante 'intro' de voz cavernosa, "Terror Ciego" te vuelve a agarrar bien de tus 'gónadas' con una temática Templaria y oscura con una energía desbordante; "Las Puertas" de melodía bien presente y con unos fraseos que en algún momento me recuerdan un poquito a Bunbury...pero con una banda echando fuego. Lo de "Jóvenes Ocultos", logicamente, me recuerda a aquella famosa peli 80's, quizás mi primera peli de temática 'vampírica', un tema 'high energy rock'n'roll TOTAL', una vacilada 'teen', en la que se nos invita a a la fiesta, al desfase y a la sangre. BRUTAL.

Pero quiero acabar con el tema que más se me quedó instalado en mis neuronas, un tema que, gracias al Capi y su "El Behringer del Capi" supe que lo tenían aparcado e hibernando desde la época de "Scorpio", y joder!!, la verdad es que no me lo explico, ¡¡¡es el tema más pegadizo de todos!!!, un auténtico 'instant classic' y que debe de haberse convertido ya en fijo en sus bolos porque "Lobo Adolescente" me vuelve, loco, loco, loquísimo!!!, es el corte perfecto en el que las cortantes guitarras 'action rock'n'roll' se mezclan a la perfección con esa intención melódica que la banda no quiere descuidar. Un jodido temazo como la copa de un pino que me tiene realmente obsesionado, que me convierte, ¡que me hace crecer hasta pelo y todo!. ¿Os imagináis si Michael J.Fox escuchase este tema rememorando aquella ochentera "Teen Wolf"?...

Como la banda no tiene muchos temas colgados en directo en Youtube, me permito el lujo de poneros en bandeja de plata el disco enterito para que le 'hinquéis el diente' y os compréis su disco...



Quiero acabar con un clip curioso, Lex Lüger captando el 'sonido motosierra' para el tema "Psycho"...todo un puntazo 'artesanal' por su parte je,je,je...

2 comentarios:

Victor dijo...

Brutales...no los conocia...Y me han puesto como una moto en un momento..Me voy de cabeza a oirlos.
un saludo.

PUPILO DILATADO dijo...

Victor - Brutales!, tu lo has dicho!, este disco tiene una calidad y una pegada que debería de abrirles ya las puertas de escandinavos pero ya Victor. Aunque te has quedado solo en comentarios ( parece que da vergüenza en este país opinar en positivo de una banda española de rock n roll) no lo has estado porque este post ha tenido mas de 100 visitas. Quería dejarlo claro porque Los Lügers se merecen saber que son seguidos para continuar luchando por su sueño y el de muchas bandas como ellos.