DAVE A. STEWART: OTRO PRISMA POLIÉDRICO DE LA MÚSICA POPULAR!!!


Del vuelta al juego "Por Amor a la Música" esta semana, prácticamente pillándome el toro. Ya me disculpará mi querido Forrest Gump/TSI-NA-PAH pues el tema familiar y laboral me han tenido bastante liado para poder ponerme con tranquilidad a teclear.

En primer lugar, y como vengo haciendo en estas últimas semanas tras el 'ataque Blogger', sigo invitando encarecidamente a que potenciales jugadoras (sí!, primero ellas) y jugadores se nos unan, sé que nos leéis muchos, tengo constancia de que también unos pocos nos dejáis comentarios que demuestran que os engancha PAALM por lo tanto...¿A qué estáis esperando?!?, ¡Vamos!, que esto no obliga más allá de cumplir un día a la semana y descubrir nueva música y estilos, con toda sinceridad.

El jueves por la tarde el Máster me dejó completamente K.O., quizás porque no me encontraba demasiado centrado y estaba fuera de casa pero al leer la CLAVE: 'Músico Inglés que haya estado en dos bandas antes de tener una carrera exitosa en solitario' y, ¡OJO!, la 'coletilla': 'no puede ser ni cantante, ni guitarrista, ni pianista...de una banda de Hard, Heavy, Prog, Punk...' me recorrieron unos escalofríos y una sensación de vacío que no sentía desde la ronda de 'instrumentos de jazz', sobre todo con esos 'puntos suspensivos' que me mataron y que tanto parecían limitar las posibilidades ante un reto tan exigente y es que, claro, hemos estado muy mal acostumbrados con la temática 'portadas' (a pesar de no ser tan fácil como pudiera parecer). Yo creo que es porque ya sabía que no iba a poder centrarme hasta esta misma mañana de domingo y, joder!, me agobié y punto.

El caso es que Forrest Gump, del blog "The Tiki Bar" nos propone como su opción semanal al para mí desconocido Gerry Rafferty del que os conmino a que los descubráis en el siempre pedagógico y para mi sagrado 'Tiki Bar'.

Cuando ya me tranquilicé y encontré un momentillo el viernes, mientras almorzaba mi tradicional 'peace of fruit', entre mis opciones aparecieron The Zombies a los que les tengo muchas ganas pero en cuanto apareció el nombre de Eurythmics lo tuve claro, nunca he escuchado un disco entero de esta banda tan sólo sus afamados singles, el morbo que siento por su carrera es brutal por todo el horterismo y el sonido 80's que llevan implícitos sus éxitos y, joder! quería convertirlos en otro de mis 'guilty pleasures' aunque no me centre en Annie Lennox por ser lo más obvio, me daba más morbo (sí!, más todavía) dedicárselo a Dave Stewart, el motor creativo y musical de la banda.

Comencemos por el principio...



Nacido en Sunderland, UK, su afición por crear música fue muy clara desde niño, tanto es así que, en 1971 y con tan sólo 19 años ya forma parte de un combo de folk/pop llamado Longdancer y que no se comió un 'torrao' con la cantidad de bandas que en aquel momento ya existían de ese palo. Tuvo también un 'momento prog' a mediados de esa década con la banda Childs que tampoco cuajó. Malos tiempos para Stewart que, se dice, se comenta, que era un homeless y 'ocupa' por aquellos tiempos.

Pero los astros empiezan a alinearse, en el '76 conoce a su 'musa', una andrógina y altísima tía de ojos azules penetrantes llamada Annie Lennox con la que se enrolla casi desde la primera cita y que le 'enrolla' en los nuevos sonidos post punk, funk/Disco y new wave junto a su paisano Peet Coombes. Lanzaron un único single con los temas "Borderline" y "Black Blood" pero no tardaron en denominarse The Tourists en el '77 para gozar de un éxito moderado dedicados en cuerpo y alma al post punk/new wave junto al bajista oriental Eddie Chin y el mencionado Coombes con este urgente y curioso resultado que no me ha desagradado en absoluto...



...quién lo diría!!!

Pero llegan los tiempos de Eurythmics...


Si bien es cierto que siempre he sentido una animadversión por los grupos 'mainstream pop' de los 80's a excepción de mi sagrada Madonna, Mercury y mi adorado 'Jacko' (yo nací al rock'n'roll con "Welcome to the Jungle"), es precisamente por este sacro-santo juego de "Por Amor a la Música" que estoy remediando mi error y abriendo mi paleta de sonidos con los retos que se nos han puesto por delante y los continuos descubrimientos que me hace mi colega Bernardo de Andrés. Es hora de ajustar cuentas con los creadores de "Sweet Dreams (Are Made Of This)" aunque no me extienda demasiado.

En 1980 la ruptura con Peet Coombes es ya un hecho, como también la ruptura sentimental entre Lennox y Stewart aunque no creativa porque los dos se siguen entendiendo en un estudio y Lennox acepta de buena gana las intenciones y el giro compositivo que quiere Dave hacia unas sonoridades llenas de teclados y programaciones, un giro claro hacia el 'synth pop' y el 'techno' más primitivo sin perder de vista la inmediatez 'new wave'. Habían nacido Eurythmics...



"In the Forest" (1981) es un debut que me ha apetecido mucho escuchar desde el jueves, necesitaba comprender a la banda antes de su masivo éxito año siguiente con "Sweet Dreams (Are...)" y el cambio de registro sonoro ya es sencillamente brutal para con The Tourists con la clarísima disminución de guitarras y urgencia 'punk'. El disco pasará más bien desapercibido pero "Belinda" me parece una canción buenísima en un disco más bien oscurillo y todavía falto de esa capacidad para parir singles que cristalizaría un año después, un ejemplo de ello fue este "Love Is Stranger"...



A partir de aquí la década dorada de la banda con pelotazos comerciales como el mencionado "Sweet Dreams (Are Made Of This), "Touch" (1983), "1984" y "Revenge" (1986). A partir de aquí, la decadencia creativa y comercial con "Savage" (1987) hasta su separación en el '89 con "We Too Are One".

Estilísticamente la banda pasó estos años de ese 'electro pop' y 'new wave' a rockerizar su sonido, entendiendo lo de 'rockerizar' como AOR claro está, a partir de "Touch" y notándose ya claramente en "Revenge" que es el otro disco al que le he estado metiendo escuchas 'empapándome' del sonido Eurythmics en sus dos vertientes. ¡Cómo se nota en éste la influencia "Born In The USA" del 'boss' por dioss!! sobre todo esos saxos!!, pero es que las baterías, los sintetizadores horteras, las mega-hombreras, los arreglos, pufff! es lo que siempre he odiado de esta década y ahora me lo estoy metiendo entre pecho y espalda 'tan ricamente'.

"Missionary Man" IN!!!...



A partir de la separación de la 'artística pareja', Dave Steward no puede parar quieto y saca en 1990 su primer disco en solitario sin Lennox acompañándole The Spiritual Cowboys y viéndole por primera vez defendiendo su música también con su voz, creo que, con muy buenos resultados. Bernardo me corregirá si opina lo contrario...



En el '94 saca su exitoso "Greetings From the Gutter", pop amable y sofisticado pero muy alejado de 'lo que se llevaba en aquella primera parte de los 90's con la eclosión Seattle, el Crossover, el R&B Gansta y los sonidos industriales. Aún así este "Greetings..." se deja escuchar muy bien con las perspectiva del tiempo y mucho más este "Heart Of Stone"...



A partir de aquí, la producción discográfica en su carrera en solitario será muy esporádica e intermitente porque Steward da rienda suelta a su trabajo como productor, arreglista y compositor para otros artistas como Siobhan Fahey (ex-Bananarama), Jon Bon (Jovi), Ringo Starr, Joss Stone, t.A.T.u, Tom Petty, etc,... para pasarse al mundo de las bandas sonoras instalándose definitivamente en U.S.A. sin rehusar hacer sus pinitos en el cine (director, actor), televisión y musicando obras teatrales.

En 2013 lanzó su último disco en solitario "Lucky Numbers" pero quiero acabar este 'post' dos años antes y con SuperHeavy, la banda formada por Stewart y Mick Jagger a partir de las buenas sensaciones que se crearon tras una fructífera conversación telefónica. La banda quedó cerrada con la cantante soul Joss Stone, Damian Marley y A.R. Rahman, ¡menudo plantel de 'guest stars' Pupilos!!. El disco fue criticado por un sector muy purista del 'morritos' y, bueno, el disco tampoco es que sea ninguna maravilla, pero sigue sonando fresco con una Joss Stone que se sale ella solita cada vez que le tiene que hacer la réplica a Jagger y unos arreglos a medio camino entre los ritmos jamaicanos y las orquestaciones hindúes que convirtió aquella asociación en un bonito experimento.

Aquí uno de los temas con más gancho 'Stone' de aquel disco...

6 comentarios:

bernardo de andres dijo...

Vay repaso a Dave y su carrera.La parte que mas me gusta es la de fuera de lso Eurytmicos grupo de singles mas que de lps a mi creer y pensareso si singles infartantes Luego en solitario ha venido sacando cosas muy interesantes cambiando constantemente de nregistro compo indicas. Y todavia le queda la producción que como Jeff Lynne es omnipresente

Juanjo Mestre dijo...

Cuánto tiempo sin escuchar a los Tourists. De Eurythmics había alguna canción suelta que me gustaba. Un abrazo.

Unknown dijo...

BRAVO!Pedazo de post te has currado, me alegro que te costara un poco mas esfa vez!!!Y de agradezco tus plabaras tan elogiosas conmigo.
A+

PUPILO DILATADO dijo...

Bernardo - Vor a explotar el filón Eurythmics primero, ha sido toda una revelación y me refresca del high energy rock n roll y stoner que estoy acostumbrado a escuchar. Lo que si compruebo es que Annie Lennox no hubiese pintado mucho sin la capacidad compositiva de Dave.

PUPILO DILATADO dijo...

Johnny - Sabia que este post te llamaría la atención. Que bien que me viene este juego para dar una oportunidad a bandas y sonidos con los que siempre he tenido más de un prejuicio. The Tourist también me han encantado!

PUPILO DILATADO dijo...

Forrest - Se agradecen también tus piropos tras los agobios que tu muy bien conocías 'de primera mano'...

Me gusta descubrir cosas, lo sabes, me gustan los retos y eso también lo sabes por lo que entrarle en serio a Dave y a los Eurythmics me ha encantado. PAALM sigue siendo necesario!