GINGER WILDHEART "ALBION" (2014), POLIÉDRICO ARTEFACTO LA CABECITA DE GINGER!!!


¡Que nadie se asuste en Pupilandia!, ya sé que el 'bestiario/zoológico de PAALM se acabó la semana pasada pero, qué queréis que os diga, un servidor tenía el disco "Albion" (2014) de Ginger 'Wildheart' en 'el candelabro' como rezaba la Mazagatos y como ya nadie va a proponer 'leones en portadas de discos' es hora de darle cancha a este magnífico álbum del inglés.

Y es que "Albion" es otra colección de canciones a las que le tenía muchas ganas. Cuando me enteré de que Ginger 'Wildheart' tenía ya un nuevo álbum en solitario, el quinto ya de su carrera como solista, me puse 'nerviosito', siempre me han gustado todos sus movimientos y, aunque no he seguido al dedillo todos sus proyectos,ni tan siquiera he escuchado todos sus discos en solitario; su carrera con The Wildhearts, su vitalista y luminoso proyecto Hey! Hello! con Victoria Lietke y su vital aportación al atronador "Sensory Overdrive" (2011) de Michael Monroe me han hecho recuperar a primer plano a este talentoso rock'n'roller.


'Ordenemos al perro' que nos adiestre los oídos...



Empecemos por la portada, demoledora, directa, demostrando PODER, pero plagiando (u homenajeando más bien viniendo de quien viene) la del "Head First" de Badfinger (el álbum inédito de la banda editado en 2000)...


He de reconoceros que, escuchando este disco, me he sentido un poco acomplejado, la clase y la inspiración compositiva de Ginger no parecen agotarse nunca y "Albion" es una perfecta muestra de ello. "Albion" es tajantemente poliédrico, fusionando en perfecta simbiosis los dos mundos en los que se mueve más cómodo el pelirrojo rocker, es decir, el 'power pop' más exquisito y luminoso con querencia Beatles/Kinks de sus discos en solitario y el salvajismo y la crudeza de sus composiciones para The Wildhearts y, como no podía ser de otra manera, han empastado tan bien que la calidad de todas y cada una de las composiciones apabulla por su grandeza y su capacidad para ARRIESGAR SIEMPRE metiendo cambios imposibles, ritmos inesperados, guitarrazos potentes en un mundo de algodones ("Drive", "Body Parts") y melodías cristalinas entre medias de un caos de distorsión punkarra y fuerza bruta ("Cambria", "The Road to Apple Cross"...).

Pero es este un disco tan rico que uno no puede dejar pasar por alto el 'collage' de ambientes de "The Order of the Dog" lleno de sensibilidad pero también de dinamismo y electrónica, "Chill Motherfucker Chill" porque no se puede llamar 'hijo-de-puta' a alguien de una forma más azucarada, ¡incluso épica!. Los aires a Bowie de "Burn This City Town", una de mis favoritas, sin duda, junto con la electro rockera "Grow a Pair" (perfecta Victoria Lietke a los coros) con esos inesperados riffs pesados, "The Beat Goes On" que te llevan al mundo de Redd Kross...¡¡¡pero también al de ABBA!!! con cierto deje al "Chiquitita" en el estribillo, "After All You Said About Cowboys" en donde el imaginario 'Beatle', sobre todo el de 'Macca', cristaliza de forma clara...



Power Pop de muchos quilates seguimos teniendo en "I Need You" y la épica "Creepers" (la Lietke se vuelve a salir al lado de Ginger), brutalidad descarnada en "Capital Anxiety", bella delicadeza e intimismo en "Into This" (qué estribillo y coros de Victoria de nuevo amigos) y, como colofón final, los más de diez minutos perfectamente invertidos en el tema homónimo del álbum, "Albion", repleto de belleza, de carácter marcadamente progresivo sin perder la inmediatez, inesperado por momentos (aunque a estas alturas ya nada nos sorprenda demasiado, o sí?), vestido con diferentes pieles pero todas ellas ensambladas con una increíble naturalidad. Un tema GIGANTESCO amigos, con ecos a Rush muy claritos en sus desarrollos hasta que unos coros 'dixie swing' te sorprenden por el camino antes de que las guitarras se líen a hostias allanando el camino para que aquellos Mr. Bungle aparezcan de vez en cuando...BRUTAL!!.

Dreguen debería ser más humilde y haber aprendido de un tipo como Ginger a la hora de plantear su disco en solitario...

Ya suena a topicazo pero "Albion" tiene muchas papeletas también para estar entre lo más grande de 2014 (y van...), menudo año Pupilos, ¡¡¡menudo año!!!...va a costar decidirse más que nunca.

Os dejo con dos versiones en formato videoclip del tema "Body Parts" que forman parte de un concurso que propuso 'el pelirrojo' para que sus fans defiendan esta canción en formato visual. Muy simpáticos ambos ellos, sobre todo el primero, pero hay más en la cuenta de 'Youtube' de Ginger si algún curioso quiere investigar...





3 comentarios:

bernardo de andres dijo...

En su dia lo comete pues soy gran fan de Ginger. este disco es una mezcla de su bipolaridad hardrockera con los wildhearts y power pop en solitario. Un buen compendio de esas facetas. sigo prefiriendo el triple 555% de hace unos años ( si no lo con seguis avisad y lo envio9 mas hacia el pop pero brutal en sonoridad. Gran disco ( muy bien lo de Bdfinger aunque ese disco noe s de los mejores de los ingleses).

PUPILO DILATADO dijo...

bernardo - Sabía que no era lo mejor de Badfinger, con "Breaking Bad" y con la ronda de 'muertes' me he puesto al día con Badfinger.

Con respecto a Ginger, bufff, menudo discazo se ha sacado el amigo, lo he disfrutado muchísimo. Está claro que lo suyo es, precisamente, ir 'a lo suyo' porque con Monroe se le notaba desganado en directo, no es un músico para estar de gregario o en segundo plano con la inventiva y la creatividad que tiene.

Anónimo dijo...

Hola, alguien me podria pasar el link de descarga de este disco o de 555%???bernardo quizas??? no lo puedo conseguir por ningun lado!! mi mail es sebargarciafranz@gmail.com o sebargarciafranz@hotmail.com. desde ya muchas gracias, abrazo