THE BREW "CONTROL" (2014), LA FUERZA DE SU DIRECTO TATUADA EN SUS SURCOS!!!


Qué ganas de tener entre oreja y oreja el nuevo álbum de The Brew, pienso que era uno de los discos más esperados del año para todos los que nos levantamos con el rock'n'roll como norte y guia para aliviar la rutina vital y laboral. La banda de Jason Barwik, Kurtis Smith y Tim Smith han ido evolucionando claramente desde aquel "The Jocker" de 2008 y con este "Control", el cuarto trabajo de su carrera, se nota clarísimamente que la banda está en un estado de gracia compositivo impresionante sin desmerecer en absoluto sus magníficos "A Million Dead Stars" (2008) y "Third Floor" (2011) que a toda Pupilandia recomiendo a ojos cerrados, discos imprescindibles para entender cómo una banda joven sabe asimilar influencias clásicas 70's, el olor de los Grandes sin sonar a burda copia, a plagio cutre e insustancial o a 'revival-retro' sin más, The Brew han sabido extraer desde sus mimbres una personalidad propia y un sonido único que les destaca y diferencia. Ya son un clásico del 'hard' del nuevo siglo, por lo que yo os planteo ¿qué hubiese sido de esta bandaza si hubiese vivido hace 40 o 50 años?. Magia pura y reconocimiento masivo, posiblemente...


Ponte en situación y métete en su directo para apreciar a una de las mejores 'live bands' que existen hoy en día encima de un escenario. 'PRESS' THE ROCK'N'ROLL PLEASURE!!!...



Después de semejante descarga con "Repeat" y "Sirens of War" abriendo sus shows, se podría decir que el trio de Grimsby salen a matar, que no?

Viéndolos así comprendes perfectamente el porque han grabado "Control" a la vieja usanza, es decir, en riguroso directo, ellos tres y sus instrumentos, todos juntos, aporreando y rasgando al únísono para captar mejor que nunca lo que The Brew son sobretodo y antetodo, una banda de directo, sin aditivos ni grandes producciones. Ya me lo comentó Jason al acabar el bolo de Castellón, a principios del año pasado, cuando le pregunté sobre si había nuevos temas y cómo eran, su respuesta: "Yeah!!!, more rock'n'roll power straight to the heart", ¡y no se equivocó!.

Si "Trouble Free", que fue el primer adelanto, ofrecía un tema melódico que con el clip de "Repeat" prometía un álbum en la línea de "Third Floor", ahora no me extraña que la hayan quitado del conjunto de las diez canciones que conforman "Control" porque el disco suena tremendo, cañero, afilado y crudo, suena como a mí me gusta que suene un disco de rock'n'roll, copón!!. Es el disco más potente que han registrado, sin lugar a dudas.

Atención al título de las canciones, curiosa y original manera de titular los tracks.

"Repeat" no puede ser un arranque mejor, un tema con una energia desbordante, guitarra en alto, chisporroteante, batería desbocada de Kurtis, bajo asesino de Tim y la voz de Jason recordándote lo magníficas que eran las voces 70's en Inglaterra. "Eject" es la perfecta continuación, una composición que te engancha a la primera, sonando todo en su sitio, sobre todo en su magnífico estribillo. "Mute" es uno de los 'highlights' del álbum, un tema con un 'groove' maravilloso, setentero y con un melodía vocal en el estribillo bellísima que contrasta con esa parte final que sube decibelios, que se enloquece y descontrola y que enfurece a Jason en su interpretación. WOW!!!

Le sigue "Pause", un tema que te engañará a la primera escucha, comienza con un riff potentísimo para mantenerse en una calma tensa que va creciendo en intensidad hasta conectar con el épico estribillo y la distorsión guitarrera. Cómo están los tres músicos en este tema, ¡se salen JODER!!.

(No hagas caso del título del clip, este tema es "Pause"!!!)...



Los dos siguientes temas son los que, ahora mismo, más me gustan, el primero es "Shuffle", con unos cambios de ritmo para quitarse el sombrero y una intensidad sónica y emocional muy bien conseguidas porque no me puedo quitar su epatante estribillo de la cabeza, se me pone la piel de gallina al llegar ese momento. El segundo es "Fast Fordward", el tema más pegadizo del álbum y curiosamente el más 'retro', el que más recuerda a una de sus bandas sagradas, oséase, The Who, pero con una crudeza sónica importante y un breve solo muy bien construido por parte de Jason.

Y ahora viene ni más ni menos que "Skip"!!! (segundo single/clip, recién publicado el pasado día 25)...



"Skip" suena brutal, con un breve comienzo sónico y agazapado, el tema te explota en la cara por sorpresa con ese riff tan brutal, con esa línea de bajo de Tim que hace de motor en la sombra tras la locomotora salvaje y sin control de su hijo Kurtis a los parches. Uno de los temas más potentes del conjunto y otro 'solazo' lleno de matices por parte de Jason. Buenos coros.

Con "Stop" tenemos una especia de tregua en el explosivo camino, las sonoridades zeppelianas afloran y por un momento pareces encontrarte en "Led Zeppelin: III" con esa acústica en clave folkie y ese intimismo tan bello en la voz de Barwik. Pero esto no iba a durar demasiado, soul/rock y british rock se dan de la mano en "Play" en donde me llaman mucho la atención los coros souleros y el GRAN BAJO de Tim.

Acaba el viaje con otro bello corte de factura semiacústica, de alma épica, de sentimientos a flor de piel a los que se les va insuflando electricidad, rabia, inconformismo, "Rewind" es todo esto y mucho más, se distorsiona, se va retorciendo hacia su final con Jason pidiéndote que cojas el control entre alarido y alarido guitándote esos 'rewind's'.

"Control" un álbum que NADIE va a dejar pasar, una acierto pleno en la diana del rock'n'roll del siglo XXI. Ahora que los grandes rockeros nos empiezan a dejar con bastante frecuencia necesitamos a este power trio londinense para coger el testigo del ROCK con letras mayúsculas. The Brew una banda grandísima sin discusión alguna.

¡¡¡UNO DE LOS DISCOS DEL AÑO!!!

No te pierdas los 10 minutos de "Fast Forward" y comprobarás de nuevo de todo lo que te he estado dando la brasa...

5 comentarios:

bernardo de andres dijo...

Tamnbién le tengo muchisimas ganas. Me parece una pequeña evolución en el grupo más que saludable ¿ Serán los nuevos Pearl Jam? Espero que lo consigan

Unknown dijo...

Son los Cream de nuestra generación. El último disco es impresionante. No he escuchado tanto riff matador desde hace mucho tiempo. Un abrazo, Pupi

bernardo de andres dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
PUPILO DILATADO dijo...

Bernardo - ¿Los nuevos Pearl Jam?, ójala en cuanto a atención mediática porque la merecen toda. En cuanto a la evolución, pues sí, suenan más potentes y directos, más pulidos compositivamente cerrando muy buenas canciones. Un serio candidato al 'top' del año.

PUPILO DILATADO dijo...

21st Schizoid - Buena comparación la de Cream, yo les veo adorando más a The Who? pero suenan como se sonaba antaño que no es poco. Esa apuesta por grabar en directo ha sido acertadísima para apreciar su poder en directo.