BLACK SABBATH "13" (2013), RECREANDO LAS OSCURAS SOMBRAS 70'S!!!


He tardado mucho en decidirme a hacer la crítica de "13", no sé, quizás con toda la expectación y el 'hambre' que se generó alrededor del primer disco de la formación original de Black Sabbath desde "Never Say Die!" (1978) he querido mantenerme en un segundo plano y no decantarme por las mil y una impresiones de las reseñas que, logicamente por otra parte, se publicaron en muchos blogs que visito asiduamente. No sé si fue miedo a sentir decepción por no estar a la altura de su leyenda o que consciente o inconscientemente dejé que la 'tormenta' en la blogosfera pasase para sentirme lo menos condicionado posible en mis conclusiones. Jamás me olvidé de Black Sabbath, no tengo que justificarme por esto pero necesito decirlo, me encontraba en la retaguardia, agazapado, nada más, esperando que 'el daño' pasase...




Para empezar y con la perspectiva que el tiempo siempre impone, sigo sin entender los desencuentros de Ozzy, Tony y Geezer con Bill Ward, no merecía ese trato de músico a sueldo y estoy de acuerdo en que quisiese imponer unas condiciones de igual a igual, como un componente clásico e indiscutible en la historia y el sonido de esta sacro-santa banda. ¿Era tan desajustado haberle bajado un poco el sueldo al bala perdida de Ozzy para que el círculo se hubiese cerrado y todo estuviese en su sitio?.

En fin, con el 'alma dañada' tuvo que encontrarse Bill Ward tras la negativa de Osbourne a darle el trono que merece como el que más, y encima después de haber posado en las fotos promocionales para la vuelta de Sabbath...



Habiéndome quitado de encima el odio que sentí en aquellos momentos, cuando todo el mundo estábamos emocionados con este retorno en condiciones (la gira de "Reunion" se me hizo tan breve...). Me sentí con fuerzas estas navidades de enfrentarme a él y no puedo decir que haya salido 'escaldado'. Ya había escuchado "13" una o dos veces antes de Nochevieja, osea que "Zeitgeist", a pesar de ser el primer tema del año no fue el primero que escuché de este disco.


Esas dos primeras escuchas no me sorprendieron, tampoco me desagradaron, pero recordé, quizás demasiado, aquellas reseñas que tan sólo se basaban en que "13" era un refrito y un cutre autoplagio de canciones de sus primeros cuatro discos. No negaré que "End of the Beginning" y "God is Dead?", además de parecerse mucho entre las dos, remiten y recuerdan horrores a temas clásicos de la banda como "Black Sabbath", que "Zeitgeist" es un "Planet Caravan" del Siglo XXI, etc, etc, etc....pero, siendo sinceros, ¡Estoy disfrutando muchísimo del álbum!!, mucho más de lo que me esperaba y me la sopla que en cada tema encuentres momentos 'clásicos' que te lleven claramente a 'N.I.B.' o 'Sabbath Bloody Sabbath', tras esas dos escuchas decidí relajarme y disfrutar de un Tony Iommy en plenas facultades compositivas...a pesar de la ayuda de Rick Rubin, claro está, que para mí no es un problema, al revés, a parte del acojonante sonido envolvente, denso pero limpio a la vez, si encima sabes que es un fan a muerte de Black Sabbath no podía parir un disco flojo o prescindible y, de esto último, "13" tiene bien poco o nada.

Las canciones que más me han gustado ya las sabéis, la calma acústica pero sideral de "Zeitgeist", el oscuro y denso blues de "Damaged Soul" con un solazo de guitarra de Iommy y la acertada armónica de Ozzy, "Loner" que me parece epatante y tremendo con un riff 'marca de la casa' y un puente para quitar el hijo, como en los buenos tiempos...



...la caña que mete "Methademic", WOW! Qué subidón con unos tios que ya no cumplen los 60!!! y bueno, los temas que me parecen más progresivos también se disfrutan por igual, así "Age of Reason", "Live Forever" o "Dear Father" ofrecen la faceta más trabajada y elaborada de la banda.

Pienso que el que se lleva el gato al agua es Tony Iommy porque sigue pariendo riffs inmortales pero la labor al bajo de Geezer escuchando sus reptantes líneas de bajo en todo momento así como la voz de Osbourne (por mucho filtro que le pongan sigue sonando de la hostia) no me hacen pensar que estoy ante una reunión de abuelos que arrastran el nombre de Sabbath por el fango, ¡Todo lo contrario!!!. Todos rayan a un nivel de nota, incluso Brad Wilk...

Pero yo no me podía despedir sin homenajear al que no está, y nadie mejor que Bob Pantella, batería de Monster Magnet, para que coja el relevo y cierre este 'post'...

BILL WARD FOREVER...



6 comentarios:

bernardo de andres dijo...

no siendo muy fan de Sabbath lo cierto es que el dsico me sorprendio gratatamente sobre todo los temas más lentos y oniricos

Josi dijo...

No se muy bien que me ha pasado con este álbum, nos se si por las altas expectativas que tenia, por que no era mi momento o porque, pero reconociendo que tiene buenos temas no me acaba de enganchar, lo tengo guardado y cuando sienta la necesidad le daré una escucha mas profunda. No te cuestiono nada de lo que dices al respecto, estoy de acuerdo en los temas excelentes que nombras, pero no, no me ha convencido y me jode, pero …
De todas formas tu post impecable, como viene siendo tu linea habitual, un saludo Pupi.

KARLAM dijo...

Para mi es muy buen disco pero largo. Y si te pillas la ed. deluxe ya ni te cuento. De todas formas, no solo podemos darnos con un canto en los dientes sino que esto es para celebrarlo!! A estas alturas y que Black Sabbath sigan a este nivelazo, no todos los de su generación pueden decir lo mismo.

Por cierto, +1 a Bob Pantella.

Saludos

PUPILO DILATADO dijo...

Bernardo - Yeah! Me alegra, de verdad, a excepción de lo que le han hecho a Ward siento que he esperado lo suficiente para valorarlo como merece, dejándote llevar por ti mismo y no por todo lo que generó cuando salió.

PUPILO DILATADO dijo...

Josi - Gracias bro'. Creo que todos generamos demasiadas expectativas con ellos pero joder, con casi setenta años a sus espaldas se han sacado de la manga un disco dignisimo!. Encuentra el momento, le sacarás el jugo, verás.

PUPILO DILATADO dijo...

Karlam - Contigo en todo lo que comentas, quizás desarrollos muy largos pero no me llego a aburrir y el sonido es brutal, de todas formas ya sabes que quedo con los temas menos rifficos, "damaged soul" es la hostia!!!.