HUEY AND THE NEW YORKERS "SAY IT TO MY FACE" (2012), INMEJORABLE Y SABROSO 'DEBUT'!!!


Un inmejorable entrante para empezar...muy 'new yorker'...



Os confieso que me había estado guardando hasta el verano este "Say It To My Face" de Huey Morgan, el frontman de Fun Lovin' Criminals. Gracias al colega 'LoRbAdA', en el último suspiro del pasado 2012, tuve el conocimiento del debut en solitario de Huey y, bueno, no quise estresarme cuando ya tenía mi 'TOP 10' del año.

Pero ya estamos en el ecuador de la época estival y, después de desengancharme del árido y tortuoso viaje (aunque infinitamente gratificante) de Alice in Chains, me he tirado directamente a por cosas un poco más ligeras, optimistas y menos atormentadas, es el caso de "Say It To My Face".


Y, ¿Qué queréis que os diga?, este disco es TREMENDO y ADICTIVO de cojones!!. Sorprende, en primera instancia, que nuestro protagonista no rapee casi y se dedique a dar matices a su característico timbre vocal además de tener una paleta estilística muy rica y variada. Que sí, que sí, que Huey aquí demuestra que sabe cantar de verdad (ojo!, no estamos delante de Coverdale ni de Plant) y no sólo rapear, a pesar de que en temas como "Let My People Go"o "Dirty Bird" sí lo haga.

Aquí abajo "Christmas By The Side Of The Road" para demostrar esos nuevos registros y el cambio de imagen, dejando de lado el 'glamour mafioso barriobajero' para acercarse a algo más terrenal y cercano. Un video precioso y humilde rodado en las calles de Londres



Pero es que, en cuanto a la música, ¡estoy flipando en colores!. Y es que Morgan y sus New Yorkers han parido unas canciones sencillas, sin mucha (más bien ninguna) floritura, sin casi 'samplers' ni 'dubs' que les emparentaría demasiado con Fun Lovin' Criminals y con un gusto exquisito para interpretar blues, soul, funk, rock'n'roll, country, folk y lo que le echen a este tipo. Me atrevería a decir que "Say It...." incluso supera "Classic Fantastic", el último disco con los F.L.C. (y mira que éste me devolvió el interés por ellos) pero es que canciones como las antes citadas "Let My People Go" con su pegadizo estribillo, el sucísimo 'funk' de "Dirty Bird", el grasiento 'blues' de "New York Blues" o el vacilón hasta decir basta del tema que abre el álbum, "Stick It To The Man", son puro 'feelin' del bueno con un 'groove' contagioso como lo es también uno de mis temas preferidos, el grandísimo "It's Alright" que no pararás de tararear, ya verás.

Pero aquí no sólo hay temas que incitan al baile y a la 'party all night long", también hay temas reflexivos, incluso tristes, con una delicadeza exquisita, caso de "Shaniqua" (¡Qué canción más bella!), el 'folkie' "Fall into Me" con unas preciosas 'slides' y el simpático "Christmas By The Side Of The Road", así como temas del calado emocional de "She Gone" en donde la ruptura y el abandono son absolutos protagonistas. Pero Huey Morgan no sólo es un experto en cantarle al desamor porque, si en cada disco de F.L.C. siempre encuentro una canción ideal para hacer el amor con mi mujer (otra cosa es que me deje hacerlo), en este álbum la hallo al final con la tórrida "White Guard", y es que, el Barry White de los 90's y lo que llevamos de siglo XXI sigue componiendo gemazos 'soul' de una delicadeza y una clase indiscutibles.

Os aconsejo ya mismo, antes de que las noches se vuelvan fresquitas y tengamos que ponernos las primeras chaquetas, os hagáis un buen 'cocktail' helado, os pongáis cómodos y disfrutéis de la buena música que Morgan nos ha traido en este disco. Ahora que F.L.C. están en punto muerto (esperaremos su vuelta, claro está), celebremos la magia de este "Say It To My Face" en condiciones.

3 comentarios:

Lorbada dijo...

Para mi también fue una gran sorpresa. Me puse a investigar a ver qué se cocia en el mundo "Criminals" y me encuentro con esto. De lo mejorcito que a hecho este tipo y eso no es moco de pavo.

Un saludo.

PUPILO DILATADO dijo...

Lorbada- Totalmente de acuerdo, ya sabes, si no es por tu post ni me entero. Es un discazo como la copa de un pino y Huey está sembrado pariendo canciones sencillas y muy frescas.

Por cierto, si investigaste sobre los 'criminals' sabrás de la existencia de su live de2011 "Fun Live & Criminals". Es una gozada! 3 discos con casi 20 tracka cada uno. Un lujo.

gary tormento dijo...

Hace casi diez años que me volaron la cabeza en Vitoria(AzquenaRock)y desde ésa tengo al trio neoyorquino en muy alta estima. ¡Menuda cocktelera de chulería supercool se gastaban! Enterarme de que su frontman sigue en la brecha es todo un notición. Anótate un diez por el reportage. Ya tengo disco para el resto del verano.

Nos vemos.