POR AMOR A LA MÚSICA: BRUCE DICKINSON "SKUNKWORKS" (1996), ROMPIENDO LOS ESQUEMAS DE 'LA DONCELLA'!!!



Céntrate e intuye el cambio!!!...



Última ronda de esta manga del juego "Por Amor a la Música" en el que se escogía a una banda para hablar de los discos en solitario de sus integrantes. Cierra este ciclo Vinny Gonzo, del blog "Vinny, Vidi, Vici", eligiendo a Iron Maiden con su apasionada reseña sobre el reciente debut en solitario de Steve Harris "British Lion", así que haremos lo posible por estar a su altura. Desde luego que no me lo pone fácil porque nunca he sido un gran fan de los Maiden más allá de sus discos clásicos pero toca currar y descubrir, que para eso estamos aquí.

Rápidamente me decanté por la opción más obvia, Bruce Dickinson, con una carrera en solitario que me parecía más que interesante y con dos discos en directo de los que todo el mundo habla como imprescindibles. Recordé también aquellas reseñas de los 90's en el Popular 1 con su segundo y tercer disco, "Balls to Picasso" (1994) y "Skunkworks" (1996) respectivamente, que provocaron histerias en muchos y verdadera admiración en pocos. Y por aquí va los tiros en mi elección, quería algo rompedor ya que estamos descubriendo música y lo que hizo 'Bruce Bruce' con "Skunkworks" fue salirse completamente del 'guión Maiden' con un trabajo muy, muy interesante y con una amplitud de miras encomiable, sin ningún tipo de complejos a sabiendas de que los 'die hard fans' de 'la doncella' se le echarían encima pero, ¿Acaso no se marchó de Maiden para experimentar, ampliar horizontes y cortarse sus lacias 'greñas'???...


La portada fue realizada por un clásico, Storm Thorgerson, que ha creado portadas sagradas para el rock'n'roll, caso de Yes, Pink Floyd, AC/DC, Sabbath, Zeppelin, etc,... El nombre 'Skunkworks' ('trabajos de mofeta!) también era una ruptura en toda regla, pues el nombre es un término utilizado en ingenieria, campos técnicos e inteligencia para designar a un grupo dentro de una organización al que se le da cierta autonomía e independencia; sin apenas papeleo, legalidad y burocracia a la hora de realizar trabajos y misiones en proyectos avanzados o secretos. Muy lejos queda el concepto del nombre con la épica y la imaginería fantástica de la banda madre.

¿Y qué puedo decir del album? Pues, con las tres o cuatro escuchas que llevo, ¡que me tiene enganchadísimo!, que suena tremendamente bien 'a pesar/gracias a' muchos 'tics' noventeros y que su capacidad de apertura para 'beber' de las influencias 90's fue más que interesante porque tenemos un trabajo que no es simplemente una recopilación de guiños sin sustancia y rozando el plagio de las grandes bandas de aquella década como muchos tildaron a "Skunkworks". Dickinson, acompañado en la composición por Alex Dickson, crearon grandes canciones, deudoras de una época y de un sonido muy característicos, sí, pero grandes canciones al fin y al cabo con una paleta de matices muy interesante que no fue apreciada al 100% en su momento para la gran masa rockera (incluido yo mismo porque pasé del album).

En cuanto a la voz y el timbre vocal tan característico del cantante en Maiden aquí dió paso a una experimentación bien entendida y necesaria para él, llena también de matices y registros nuevos como se puede apreciar en "Headswitch" con una voz más nasal que puede recordar, por momentos, a Layne Staley con un riff brutal a lo Soundgarden, o "Inertia" que perfectamente podría pasar por un tema de Guano Apes...sin todavía existir Guano Apes!!! (su primer album es del '97) si Sandra Nasic la cantase con esos cambios calma/tormenta. También Bruce hace un buen trabajo melódico y de muy bellas armonías en "Octavia", un tema que experimenta claramente con el sonido de Smashing Pumpkins en "Siamese Dream".

Pero hay más que destacar, esas influencias frescas, esa nueva savia que se palpaba en aquella primera mitad de los 90 dejó mucha huella en este disco, en concreto el tema que abre el album, "Space Race" que es Stone Temple Pilots/Pearl Jam puro con ese riff demoledor y entrecortado y una melodía y estribillo que tengo todo el día en la cabeza.

Aquí la prueba de lo bien que funcionaba en directo...



Pero el tema que le sigue, buffff!! Qué temazo!!, "Back From the Edge" es dinamita progresiva pura y dura. Lo primero que me vino a la cabeza fueron aquellos TOOL de "Aenima" pero, JODER! este 'track' es puro Rush, cambios frenéticos, redobles de batería a lo Neil Peart y estructuras, giros y cambios de ritmo con el mismo gusto y clase que la banda canadiense. Uno de mis temas preferidos, sin duda alguna.

La perfecta demostración...



Y bueno, a partir de aquí, temazos A LO GRANDE sigue habíéndolos como "Faith", "Solar Confinement" que es realmente trepidante y cañero, "I Will Not Accept the Truth" que nos retrotrae a los Alice in Chains de "Facelift" con un desgarradísimo final por parte de Dickinson dejándose garganta, el 'crossover funky' de "Inside the Machine", la intensidad instrumental y la pegada de "Innerspace" y sobre todo MUCHO Soundgarden que parece que calaron bien hondo en Bruce porque en "Dreamstate" todo recuerda a la banda de Seattle, sobre todo el parecido con Cornell en los fraseos más reposados, el citado "Headswitch" y el tema que cierra el album, a medio camino entre Soundgarden (época "Superunknown") y Alice in Chains por su densidad y atmósfera opresiva. Atención aquí a los cambios de ritmo que son una gozada de saturación 'stoner'.

Lo que no os había contado es que la intención del cantante era haber llamado a la banda como el album pero la productora le recomendó (...) que lo hiciese con su nombre para vender más un album que se alejaba diametralmente del Heavy Metal al que los fans estaban acostumbrados. El album fue, desgraciadamente, el menos vendido de la carrera en solitario de 'Bruce Bruce'. Toda una injusticia con un album tan fresco y potente, con una producción de lujo y un sonido impecable. Tras la gira de presentación del album la banda se disolvió definitivamente y Bruce Dickinson volvió al redil más apegado al Heavy Metal volviendo a colaborar con Roy Z (la sociedad ya empezó con "Balls to Picasso") hasta su último disco en solitario en 2005.

¿Cómo puede decepcionar un album y un artista con canciones como esta?!??!?...

12 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Tengo que acercarme a este disco. No es la primera vez que leo una reseña sobre lo bueno que es esta obra en solitario de nuestra garganta de acero preferida!!!Buena eleccion y porst como siempre ameno e instructuvo!
A+

Mr. Thunderstruck dijo...

Pues lo hizo, lo hizo, corte de pelo sobre todo porque huir de Maiden ya había huído con "Balls to Picasso" en mi opinión lo que pasa que "Tears if Dragon" que parece ser es lo que falta aquí tapó las críticas que estaban por llegar. era una época donde estaba renegando de su pasado publicamente y claro todo influía, a mi este disco no me llega no digo que sea malo, tiene 2 o 3 temas muy potables en mi opinión pero zapatero a tus zapatos, con accident of birth todo volvió a su cauce...este es una epecia de The Elder para KISS, por poner un ejemplo. un experimento que como un disco está bien para alguién tan icónico para el Metal, pero que carece de más recorrido. Saludos!!!

Redacció dijo...

Recuerdo aquella época y la de ríos de tinta que suscitó la saldia de Dickinson y este disco. No suena nada mal, supongo que experimentó el lastre de su banda madre hasta límites insospechados, un paso valiente el suyo. Gran post, Saludos

AntonioR dijo...

Me encanta Dickinson, los Iron Maiden, siendo adolescente, me abrieron la puerta a la música y a la devoción por el rock, desde entonces aunque mis gustos han variado algo, siempre vuelvo a ellos para recuperar algo de aquella chispa. Este disco del que hablas no lo he escuchado así que me pongo manos a la obra. Un saludo

Vinny Gonzo dijo...

Rock noventero, Dickinson, recomendación tuya (que ya sabes que parece que tenemos un gusto similar)... Tiene pintaca. Desde luego los temas suenan cojonudamente.

La verdad es que ya desde la portada tiene pinta de salirse mucho de la línea, esta claro.

Genial!

Aldo dijo...

Excelente portada, se nota la mano de Thorgerson!.. como vengo comentando en todos los participantes, lamentablemente deberé ausentarme del juego por algunas semanas ya que por cuestiones de trabajo no puedo comprometerme a cumplir en tiempo y forma.. no me extrañen y sigan q vuelvo, ja ja! un abrazo

PUPILO DILATADO dijo...

TSI - Te vas a llevar un sorpresón si le das dos o tres escuchas. No quería escoger un album más apegado a su estilo con Maiden. Gracias por los piropos compañero!! je,je.

PUPILO DILATADO dijo...

Mr Thunderstruck - Bueno, eso de que 'carece de recorrido' es muy discutible, la banda que tenía era realmente buena y las canciones, por muy apegadas a una época y un sonido muy determinado, no me negarás que no son buenísimas. Si hubiese querido seguir con este estilo y esta banda hubiesemos tenido una continuación de "Skunkworks" incluso diría que hasta mejor.

PUPILO DILATADO dijo...

Chals - Gracias, no quería un album previsible y me fuí a por el más polémico. Descubrí una joya joder!!!

'Bruce Bruce' está que se sale aquí y desde luego me apetece escuchar más esto que los últimos movimientos con La Doncella.

PUPILO DILATADO dijo...

AntonioR - Si tanto han significado para tí...¡No pierdas el tiempo!!!. Bruce Dickinson aquí arriesgo y, en mi humilde opinión, salió ganando aunque las críticas de 'die hard fans' no fueran muy buenas.

Bienvenido y gracias por comentar.

PUPILO DILATADO dijo...

Vinny Gonzo - Se sale, se sale, aquí no vengas buscando bajos trotones y líneas vocales 'Maiden' porque no las vas a encontrar. "Skunkworks" es una maravilla de los 90's que nunca pensé que escucharía pero hoy me alegro de haberla descubierto gracias al juego.

Tú deberías de hacer lo mismo!!!

PUPILO DILATADO dijo...

Aldo - ¡Ya decía yo!!! Pero como no avisaste a tiempo pensaba que te habías despistado. En cualquier caso, siento mucho tu ausencia y espero que vuelvas cuanto antes, (YA!!!, a ser posible) porque el juego pierde uno de sus pilares.

Puto curro.