POR AMOR A LA MÚSICA: SPIRITUAL BEGGARS "AD ASTRA" (2000)


Subimos al tercer nivel del juego 'Por Amor a la Música', dejamos atrás el mundo visual de las portadas que ha dado tanto juego y que, para mí al menos, ha supuesto un verdadero paseo debido a la acostumbrada memoria visual por, como se suele decir, 'los gajes de mi oficio'. Realmente me he divertido.

Ahora la cosa se ha puesto realmente complicada, la cosa va de geografía y Master Tsi-Na-Pah ha propuesto con la reseña del disco de The Flower Kings "Retropolis", que las claves sean países, de manera que cuando 'el anfitrión de la semana' proponga el artista de un país los demás jugadores sólo podrán reseñar discos de cantantes y bandas de ese país en concreto. No está permitido proponer Estados Unidos o Inglaterra por lo que la cosa se limita muchísimo, pero aquí estamos 'para dar el cayo' y poner 'en el candelabro' países que son menos conocidos pero no por ello menos interesantes a nivel musical.

La clave de esta semana es SUECIA, y la verdad, no está pero que nada mal...la movida 'high energy' con Hellacopters, Backyard Babies o Hardcore Superstar (primera etapa) a la cabeza, el nuevo 'sleazy' de Crashdiet, Vains Of Jenna o Crazy Lixx,  las nuevas bandas emergentes con sabor 'retro' como Graveyard, Spiders, Ghost o Jetbone, el 'classic rock' de la mano de Diamond Dogs, las grandes vacas sagradas del pop como Roxette o ABBA, el heavy Pop de Europe, el metal en todas y cada una de sus vertientes con Arch Enemy o Opeth....bandas en multitud de géneros y estilos que salen a montones, ¡hasta de debajo de las piedras!.

Pero ahora es el momento de descubrirte ESTA, ¡Rasga el maldito triángulo!.



Ultimamente el destino me juega 'buenas pasadas', y lo digo a la hora de coincidir en espacio/tiempo con los discos de los que voy a hablar en el Pupilo, me acaba de pasar con "Jar of Flies" de Alice in Chains teniéndolo delante de mis ojos y me pasa ahora con el album del que vengo a hablaros hoy aquí, el mastodóntico "Ad Astra" de la mal llamada 'banda de stoner metal y retro metal' Spiritual Beggars. El caso es que he tenido el cd original en el coche más de un año y no me dió por escucharlo ¡hasta la semana pasada!!. Siempre ha sido un disco especialmente querido en mi colección de albumes y todavía recuerdo el acojonante impacto - más que nada porque me lo sigue produciendo aún hoy en día -  que tuve con aquel demoledor sonido retro 70's lleno de furia y energía mastodóntica.

La clave de la magia de la banda y de los atronadores pero trabajados y pegadizos riffs recae en Michael Amott, fundador de Carcass y lider de la conocidísima banda de death metal melódico, Arch Enemy...

"Sí, ese soy yo..."

La banda sueca debutó en 1993 teniendo en su formación al propio Amott, Christian 'Spice' Sjöstrand (Vocals), Pingo Sjöholm (bajo) y Ludwig Witt (batería). Lanzaron un album de debut homónimo al año siguiente que no pasó desapercibido para nadie, sus bases sónicas quedaban muy claras, sonido 'vintage' 70's y clarísima fijación por Black Sabbath con riffs poderosos y saturados pero reconocibles. Dos años después, Pingo deja la banda y 'Spice' se hace cargo del bajo además de firmar para la discográfica "Music for Nations" que les hace dar un salto de gigante con la publicación de impresionantes albumes como lo son "Another Way to Shine" (1996) y "Mantra III" (1998). Debido a la saturación sónica de sus riffs y al magnífico 'fuzz' que practicaban se les empieza a relacionar con la movida 'stoner/doom' de la que rapidamente quisieron desmarcarse con ese "Mantra III" y la utilización en primer plano del órgano Hammond por parte del eventual Per Wiberg para darle un toque clarisimente 70's.


Pero llega la era de "Ad Astra" en los primeros envites del nuevo siglo y Michael Amott, 'Spice', Ludwig y el ahora fijo Wiberg a los teclados ofrecen su mejor colección de canciones, el nivel compositivo es absolutamente indiscutible, la nueva propuesta de la banda con el Hammond pasando a competir en protagonismo con la guitarra es insólita y certera y el sonido de todo el trabajo es tan compacto e impenetrable que asusta.

Siempre he pensado, y con estas últimas escuchas mucho más, que Spiritual Beggars no han seguido nunca la estela de las grandes bandas 'stoner', ¿Donde aparecen Kyuss y Queens of the Stone Age aquí? ¿Se parecen acaso a Unida, Fu Manchu o Nebula?...¡Ni mucho menos!. Les tocó ser encasillados en aquel género que a finales de siglo competía con el 'chandal metal' por el poder mediático pero claramente la banda de Amott siempre apostó por hacer honores a su década favorita, la de los 70. Su sonido estaba claramente influenciado por Sabbath, claro que sí, pero también por Deep Purple, Led Zeppelin (en menor medida), Rainbow y Blue Cheer con una sólida muralla de riffs que despistaba con respecto a sus referencias pero que bajado el volumen atronador se notaban con muchísima claridad.

Inaugura las hostilidades "Left Brain Ambassadors" con un magnífico e incendiario riff que es acompañado por momentos por el Hammond de Per Wiberg, la interpretación vocal de 'Spice' es tremenda y así lo va a ser en todo el disco, actitud, entrega, fuerza, perfecta modulación melodía y rasgados berridos y mucha, mucha furia. Para cuando llegas al último segundo ya estás vendido a 'los pordioseros espirituales'. Una gran fiesta sónica se ha preparado...

...porque la fiesta continua con "Wonderful World" y su estructura 'stoner' mezclada con Purple. Menudo 'solo' progresivo que se gasta Michael Amott aquí.



Sonidos 'a lo Pantera' se dejan entreveer en el riff principal de "Sedated" para dejarse llevar por las perfectas atmósferas setentoides de puentes y cambios en esta composición. Desde luego, este 'track' de 'sedado' no tiene nada con un 'crescendo' intrumental verdaderamente conseguido y la admiración por el 'prog rock' más añejo.

Viene el tema más conocido del trabajo, el reconocible y pegadizo "Angel of Betrayal". No se equivoque el lector porque el que sea pegadizo en ningún momento quiere decir que pierda fuerza, ¡De ninguna manera!!. Lo que ocurre es que el riff te atrapa el cerebro inmediatamente y los coros femeninos en segundo plano le restan ese salvajismo sonoro pero es un tema perfectamente construido para representar al gran disco que tenemos entre manos.



"Blessed" prende fuego directamente al disco, es tan urgente e incendiario su riff que el tema literalmente QUEMA. El tema más 'stoner' de todos sin dejar de lado los teclados de Per Wilberg y sus pasajes de 'classic rock'. Te dejará exhausto y sin respiración.

"Per Aspera Ad Astra" es también pegadizo, pero quizás más relajado, muy Blue Cheer. Con un riff machacón pero sencillo nos desgranan su 'savoir faire' en un tema de corte menos virulento que el conjunto del album. Otra vez el guitarrista vuelve a lucirse en el 'solo', todo clase y con cierto sabor a Thin Lizzy.

Con "Save Your Soul" el album vuelve a su carácter salvaje e impenetrable. Con un 'Spice' gritándote constantemente que 'salves tu alma' te vuelves a sentir en llamas cuando el tema penetra dentro de tí. Cosa parecida ocurre con "Until the Morning" pero en vez de que sea la guitarra la que te queme, esta vez va a ser el Hammond en un tema 'space rock' de los buenos, con muchas atmósferas y a cada cuál más maligna. Atención al fantasma de Iommy con esos riffs tan gigantescos.

Y si de Iommy hablamos, en "Escaping the Fools" se dejan pervertir y poseer por Black Sabbath claramente. 'Spice' vuelve a soltarnos su mala hostia a la hora de cantar, aunque siempre con 'feeling' y la parte progresiva final es un verdadero disfrute para los sentidos con un guiño clarísimo de Amott a un conocido 'solo' de Iommy.

Encontramos también aires pantanosos y sureños en el punteo protagonista de "On Dark Rivers". Lo cambios de ritmo en este tema son acojonantes pasando de la densidad a la inmediatez en cuestión de milésimas de segundo. 'Spice' vuelve a estar cabreado. "The Goddess" no te va a dejar tiempo para reaccionar, si en el anterior corte 'Spice' se cabreaba, aquí está realmente furioso, pero no sólo él, toda la banda!. La canción es un auténtico cañonazo sin respiro, es frenética, malhumorada, esquizoide. Una de las que más me gustan del trabajo con un 'sólo' a medias entre guitarra y Hammond que quita el hipo.

Spiritual Beggars relaja la intensidad en el último corte. "Mantra" es una calma tensa con un 'feelin' exquisito, bluesy. Pero el tema se rompe, como si el riff que te va a crujir pasada la mitad del tema hubiese estado esperando agazapado para estrangularte definitivamente. De nuevo el fuego cruzado entre guitarra y Hammond en 'crecendo' es una verdadera gozada.

Llega ahora "Let the Magic Talk", el 'bonus' que verdaderamente cierra esta joya. Un tema que está a la altura de todo el trabajo, un riff infernal, una intensidad de lo más virulenta y una sensación satisfactoria que te deja para cerrar un disco de '10' que yo pondría al mismo nivel que "Powertrip" o "Welcome to the Sky Valley".

A partir de aquí, la banda sufrió varios cambios en los dos años siguientes, abandonó 'Spice' y la banda ya no fue lo mismo para mí, perdieron intensidad sónica decantándose más todavía por su amor a las bandas 70's, de hecho les perdí la pista a pesar de que sacaron buenos trabajos como "On fire" (2002), "Demons" (2005) o el muy interesante "Return to Zero".


10 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Estos Suecos son la leche, tiene musicos buenisimos en todas la ramas!Jazz, son brutales, Prog igual, high energy que te voy a contar!Etc...Es que es un pais que ademas de tener unas rubias de buen ver, tiene grupos para calentarte las neuronas como estos Spirtual Beggars!Me fije en ellos cuando salieron por el nombre tan molon que tiene y por esa portada erotico-psico! Stoner, Hard! Suecos al fin de cuenta pero nada que envidiar a los EEUU!!!!
Gran reseña amigo!
A+

Vinny Gonzo dijo...

Michael Ammot FTW!!! Cualquier toca que toque este tío es una auténtica gozada. He de reconocer que, si no fuera por su trabajo en la guitarra, Arch Enemy no me gustarían una mierda.

Spiritual Beggars me molan más. Será por eso de que se hace curioso ver al fundador de Carcass en este estilo, o será, simplemente, que el tío es un crack.

Pero vamos, que genial entrada.

Redacció dijo...

Mira que estoy alejado de la sonoriades más duras, pero al rasgar el triángulo no he podido más que seguir el ritmo con el pie de manera instintiva, si que es verdad que tienen ese toque Sabbath con los riffs. Mira tu, me ha gustado. hay que ver la de bandas que has nombrado y no me suena ni una, solo las clásicas. Muy buenos.
Saludos Pupilo.

M.A.V. dijo...

Grupazo como la copa de un pino!!

Aldo dijo...

Esto tiene polenta eh! debería agregarlo a un playlist que tengo por ahí de Amon Amarth, Opeth y cosas así.. Para momentos especiales (muy especiales) por lo menos en mi caso.. Por otra parte muy bien resuelta la consigna del Por Amor a la Música!.. Un abrazo

Anónimo dijo...

la resoatia!,una joya
a beggars ya los seguia desde hace años y los vi por primera vez en la gira de reunion de maiden junto a entombed(otra gran banda!).
otro miembro de carcass j. walker creo, monto un crupo de versiones de rock y cuntry'Jeff Walker Und Die Fluffers'que es una joya
y bill steer tenia una banda de rock y blues llamada firebird que es otro lujazo.
t,mena

Alberto Secades dijo...

Este juego tan entretenido me está sirviendo para comprobar con hechos que vivo en otro planeta. Hubiera jurado que, de haber estado en una conferencia sobre el funcionamiento del conector de flejes de una central de generación de emisiones iónicas, hubiera entendido lo mismo de lo que hablaban.

Traducido: que no conocía a ninguno de los músicos y grupos de los que hablas.

Conclusión: me viene bien para dilatar el rango de audición de posibilidades musicales.

Impresión: tengo el pelo demasiado corto.

Valoración general: una gran reseña. Transmites con fuerza (e interés) tu apasionamiento por ese estilo musical.

Mi enhorabuena.

Ofersan dijo...

Mi favorito de la banda, los vi con Entombed y Maiden, así como en formato club en la época. Les he seguido mas o menos la pista, dentro de un par de mese están por aquí de gira. Saludos

Ofersan dijo...

Mi favorito de la banda, los vi con Entombed y Maiden, así como en formato club en la época. Les he seguido mas o menos la pista, dentro de un par de mese están por aquí de gira. Saludos

el tampon de donita dijo...

la verdad es que no los tenia controlados a estos suecos pero me gusta lo que suena,si muy sabbath pero eso desde luego no es un problema no?