WITCHCRAFT "LEGEND", SUECIA SIGUE PARIENDO OSCURIDAD Y BUENA MÚSICA!!!


Como se está poniendo la cosa por la fría península escandinava, en concreto por Suecia. Si al magnífico album de debut de Spiders teníamos que sumarle la gran consagración como propuesta firme del "Lights Out" de Graveyard, ahora también podemos deleitarnos con "Legend"el último trabajo de Witchcraft sacado a finales del mes de septiembre tras cinco años de parón obligado.

Con bajas y altas en la formación y un E.P. en solitario de su vocalista y lider Magnus Pelander ha tenido que pasar un lustro desde su anterior "The Alchemist" (2007) para que el mundo pueda disfrutar de la experiencia sensorial que supone escuchar a esta banda pero, espera, espera, espera...¿Qué coño hago yo dando datos biográficos de los movimientos de esta banda??. Mirad, siendo sinceros, gracias a buscar en youtube los videos de Spiders y Graveyard me dí de bruces con la música de esta banda que lleva ya tiempo sonándome una y otra vez. Seré sincero al confesaros que el primer disco de la banda que he escuchado es precisamente éste, ha pesar de que ya haya escuchado "The Alchemist" para tener un juicio más objetivo y he deciros que me han atrapado venenosamente los dos. "The Alchemist" es más espartano, más crudo y "Legend" tiene un sonido más envolvente y poderoso.


La música de Pelander & Cia transita, como sus paisanos Spiders y, sobre todo, Graveyard por aquellos 70's en donde Tony Iommy era un auténtico Lucifer a las seis cuerdas. Todas y cada una de las notas que escucharás en "Legend" nos remiten a aquella época y el disco en sí es un auténtico viaje en el tiempo pero con un sonido muy actual. Para que me entendáis, no suenan a banda 'retro' como Graveyard, Ghost o Spiders a pesar de que mamen absolutamente de los Black Sabbath setenteros con pinceladas de Blue Öyster Cult y Uriah Heep y gusten de mostrar su amor por la psicodelia o el progresivo en muchos pasajes de sus temas.

Me niego a encasillar a esta banda como la gran mayoría de publicaciones la tienen catalogada. Witchcraft ¡No son una banda DOOM a secas!!! Quién se quede con esta etiqueta no va a disfrutar como debe de esta banda porque 'doom' son Cathedral, el 'doom' también es practicado por Down, por Paradise Lost pero estos tipos van algo más allá para ofrecer algo fresco a pesar de la oscuridad de su sonido.

Lo que primero sorprende al enfrentarte a esta banda es la carismática y excepcional voz de Magnus Pelander. La verdad ese que antes de conocer su música me esperaba una voz gutural como poco y...¡nada más lejos de la realidad!. Pelander canta como los ángeles en todos y cada uno de los temas recordándome muchísimo al timbre vocal de Maynard James Keenan sin plagiarlo. En directo el cantante y compositor cumple a las mil maravillas porque 'clava' su interpretación como si lo estuviésemos escuchando en disco, otra cosa es su puesta en escena y sus extraños 'tics' que esta vez sí veo que beben demasiado del Keenan de "Aenima"...y de 'Pepito Piscinas' de vez en cuando (...)

En cuanto al disco, a pesar de contener tan sólo nueve temas no se te hace corto quedándote con hambre de más. Lo contenido aquí está lleno grandísimos momentos, de gigantescos riffs por los que Iommy se interesaría a ojos cerrados. Realmente "Legend" te sacia y te colma, es un disco para escuchar de principio a fin, a ser posible, porque te envuelve en una atmósfera densa y penetrante que no te dejará escapar si tienes tiempo. La mayoría de sus canciones están llenas de cambios de ritmo, de momentos de introspección y recogimiento con momentos de explosividad eléctrica y oscura épica. Ejemplos de lo que os hablo se encontrarían en "Flag Of Fate", la pesadilla con toques sureños de "An Alternative To Freedom" o el 'crescendo' emotivo e instrumental de "Dystopia". La banda también la veo con los pies en el suelo y no se dedica a rezar sobre anticristos, brujas y hechizos porque sus críticas al mundo actual se vierten en el gigantesco tema que abre el album, "Deconstruction", o la despiadada crítica a los ídolos e iconos, a los politicuchos de turno que nos gobiernan para sangrarnos en "Democracy".

Pero si me tengo que decantar por las que más me gustan os diría que "It's Not Because of You", "Ghosts House" o los sorprendentes cambios de 'tempo' de "White Light Suicide" todos ellos con un clarísimo aroma y sabor 70's, con unos riffs tremebundos a la par que reconocibles y una interpretación vocal melódica aunque rabiosa por momentos por parte de Magnus.

Sería injusto no hacer mención al último tema de "Legend", "Dead End", un tema que va tomando cuerpo a medida que el prolongado minutaje de más de doce minutos se va desarrollando. A veces puede parecer que el mismísimo Danzig se ha pasado por aquí para berrear un rato pero no deja de ser anecdótico ya que el 'prog rock', la psicodelia y las atmósferas campan a sus anchas en un tema con espacios, con cielos e infiernos bien ensamblados y con un malévolo riff final que nos abre de par en par las puertas del mismísimo averno para pasar una temporadita al lado del 'angel caído'.

Para mi gusto "Legend" supera "The Alchemist", mejores canciones, cambios de ritmo brutales bien ensamblados/empastados y melodías mejor conseguidas. Magnus Pelander y los suyos siguen con paso seguro y a la suya firmando uno de los discos del año y confirmando a las bandas suecas como apuestas frescas y seguras para que el rock'n'roll siga vivito y coleando. Uno de los grandes discos del año.

7 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Es lo que tiene el frio te hace rockear!!!Fuera coñas, es cierto que por arriba sale muy buena musica y no solo rock, en suecia hay un elenco de musicos de Jazz increibles, de primera fila.
Por cierto he puesto en mi post que los que participan en el juego tienen que comentar tu post!
La semana que viene vuelvo a empezar yo!
A+

PUPILO DILATADO dijo...

TSI - Ok, Master. Pues sí, la verdad es que ya me extrañaba que tan sólo Chals y tú hayáis comentado el post de 'Por amor a la música: "Show World" ' pero bueno, como todavía es mediodía de Jueves no me preocupaba demasiado.

En cuanto a la 'caliente' y prolífica escena escandinava, practicamente cada semana encuentro algo interesante que sale de aquellos países pero me tienes que poner al día con el Jazz Sueco porque ¡no tenía ni idea!!!. Tan sólo algo que sea sencillo (si a esta música se le puede catalogar así)y asequible para empezar, ya sabes que no me he metido del todo en ese estilo.

Gracias Master

M.A.V. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
M.A.V. dijo...

Su anterior disco "The Alchemist" lo devoré profusamente. Sus riff y melodías tienen un toque especial. Y es verdad que en el norte de Europa hay ha gran escena de bandas enraizadas en el hared 70's, el stoner, el doom, progresivo, psicodelia... Entrar ahí es perderse y salir!!

PUPILO DILATADO dijo...

M.A.V. - Lo estoy sintiendo cada vez más, quiero decir, que el frío arte rockero escandinavo me está enamorando con la calidad de las bandas que hay allí...y pensar que hace 15 años lo único que escuchaba de aquella gélida zona eran ABBA y Hanoi Rocks...

Como sigamos así me plantearé seriamente un viajecito por aquellos lares, je,je,je. Grupos como Witchcraft se merecerían un reconocimiento mayor del que tienen con semejante disco, Graveyard están en boca de todos pero los de Pelander deberían ser los siguientes.

Carlos Tizón dijo...

Que buen gusto tenemos Pupi, y que conexion jajjajaj, ya lo dices tu, grandisimo disco, si señor

PUPILO DILATADO dijo...

Norty - Ya puedes apostar por ello! ja,ja,ja!!. Lo que está saliendo del frío escandinavo es tan jodamente bueno que llega a asustar, como dice TSI hasta hay una hornada de músicos de Jazz que está pegando fuerte. Como diría Asterix: "Estos suecos están locos..."