REDD KROSS, SALA LOCO CLUB 6/12/12: AZOTANDO VALENCIA DE BUBBLEGUMMM!!!


Otro de mis sueños hecho realidad ante mis propios ojos. Os digo esto con toda la sinceridad del mundo y con toda la subjetividad posible por culpa del enamoramiento que tengo por esta banda desde que "Show World" me 'mostró su mundo', el mundo de los hermanísimos McDonald.

Fue la última fecha que se añadió a la gira por nuestra piel de toro y doy fe que no se convirtió en un mero trámite antes de arrasar las capitales de nuestro país (7 en Barna, 8 Madrid) y ganarse de nuevo U.K. con su fecha londinense del 10. Redd Kross vinieron con muchísimas ganas de gustar, sonaron tremendos y ofrecieron una auténtica celebración de la melodía 'beatle' con guitarras de muchos, muchos kilates.

Recuerdo, como si me hubiese pasado ahora mismo, que estaba sentado en la misma escalinata de subida al escenario cuando alguién me dice urgentemente: "Oye tío, quítate de las escaleras que vienen, gracias...", me levanto al instante y en el momento de girarme siento un roce con una persona, altísima y larguirucha con camisa negra y jersey a rayas por dentro, ¡era el mismísimo Jeff McDonald!!!. Ahora vuelvo a corroborar el porque a este blog lo adjetivé como 'iconomaníaco' con ese subidón al tener a semejantes músicos al alcance de mi mano.


Pero la grandeza y la admiración desmesurada no me hacen perder el norte porque sé de sobras que son personas muy humildes y poco dadas a desplantes de estrellona decadente, lo demostraron, vaya si lo demostraron. Lo que vivimos el pasado jueves fue algo maravilloso, un monumental despliegue de buenrollismo y explosividad 'teen' pero también un  concierto trallero y sucio por momentos muy en la línea de su excepcional último trabajo "Researching The Blues" con la bandera 'garagera' bien entendida.

Que un concierto empiece por "Lady In the Front Row" es síntoma inequívoco de que esto va a marchar sobre ruedas, o sobre un jugoso y sabroso chicle con la banda dándolo todo, absolutamente todo!! encima del reducido escenario del Loco Club. Los carismáticos temas de Phaseshifter "Jimmy's Fantasy", y el 'quasi 'Stoner' "Crazy World" y el anterior citado no pudieron sonar mejor al lado de los de su último LP empezando con el hipervitaminado "The Nu Temptations", continuado con  el 'beatlemaníaco' "Choose To Play" (¡Como amo este tema!!!), sazonando de garage "Uglier" con un Steven McDonald excepcional a la voz principal y haciéndole unas maravillosas y azucaradas segundas voces a su hermano Jeff durante toda la velada y finalizando con el aplastante "Researching The Blues" que todavía me produce escalofríos cuando por mis poros entra ese riff que descarga su rabioso estribillo dentro de mi alma.

De los temas del imprescindible y sobresaliente "Show World" heché en falta muchos más pero no protestaré cuando delante de mis ojos estoy viendo tocar uno de mis temas favoritos de la banda con "Pretty Please Me" además del mágico y cachondo "Follow The Leader" y el sublime "You Lied Again" con esa línea vocal tan efectiva y maravillosa, cargada de buen rollo, de optimismo y vitalidad. De "Third Eye" tan sólo "Annie's Gone" pero no nos vamos a quejar porque, a la postre, se convirtió en uno de los temas más 'berreados', sí!!! digo berreados de todo el bolo agradeciéndonos esta árdua labor por parte de Jeff.



Hasta ahora tan sólo he hablado de Steven McDonald, pero es que toda la banda estuvo de '10', Roy McDonald es un bateria tan versatil, poderoso y tiene tanto 'feeling' que parece mentira que su rostro sea el de un músico despistado y ciertamente 'contrahecho', el nuevo guitarrista en sustitución de Robert Hecker cumple a las mil maravillas dotándo de más rockerío a la puesta en directo y de Jeff,....qué decir de uno de los frontman's más especiales que ha parido el rock'n'roll??. Estuvo a la altura de su estrella con sus personales y glamourosos 'tics' y cantó de forma celestial desde el primer segundo hasta el último y derrochando carisma, tablas y saber estar. En concreto los dos hermanos desprendían muchas cosas, esas miradas contínuas entre ellos, esas sonrisas, esa superlativa interpretación, esas caras de pasión por una música que todavía les sigue marcando el paso por su existencia vital...y esas tablas ambién para cuando un expontáneo que estaba 'más allá que acá' compartió escenario con el cover de Kiss, "Deuce", metiendoseles en el mismísmo camerino mientras la banda recelaba de la situación. Steven decidió arreglar 'el asunto' a puerta cerrada mientras continuaba el show con el mismo tocando el bajo dentro del camerino...¡A eso se le llama profesionalidad!!, je,je,je.

No me puedo olvidar de los temas de su pasado más garagero y punkarra porque aquí no faltaron "Annette Got The Hits" (genial la audiéncia), "Cover Band" (¡Grandioso Steven!!), "Blow You A Kiss In the Wind", "Teen Babes From Mosanto", el siempre genial "Linda Blair" y alguno más que no recuerdo ahora mismo, bueno sí, "Switchblade Sister". Como sorpresa, casi la mitad de los citados en este párrafo estuvieron contenidos en unos sorprendentes y guarrísimos bises que nos volaron la cabeza desplegando su vena más salvaje y urgente.

Unos salieron algo desangelados pidiendo "Mess Around", "Visionary" o "After School Special" pero es de alabar que la banda quiera imponer su ley dotando al bolo de ese carácter más sucio que tienen sus últimas canciones. Otros salimos extasiados y ciertamente algo tristes, se hizo tan corto compartir un poco de su tiempo....

Y bien, con todos estos argumentos puedo afirmar sin temor a equivocarme que he presenciado el concierto del año, ¡Sin lugar a dudasssss!!!...o si no preguntárselo a Johnny del blog Woody-Jagger con su apasionada crónica de la misma velada vivida por ambos.



6 comentarios:

Anónimo dijo...

después de leer tu crónica quiero que me caiga todo el peso divino puesto que acabo de pecar inmisericordemente. El quinto pecado capital para ser exactos

¡¡que ENVIDIAAAAAAAA!!

RII

Juanjo Mestre dijo...

Espectacular crónica, my friend, derrocha pasión, tanta como la que nos dejaron tan a gustito los McDonald. Ese detallito de la profesionalidad ya no me acordaba, cierto, como la vida misma. Gracias por la mención.

Y además nos culminamos la noche como señores, con birras y una charla super-amena. No se puede pedir mucho más. Redd Kross forever!!!

Ofersan dijo...

Una pena que la fecha de BCN fuese dentro del Primavera Club, me consta que tambien fue un gran show, pero con minutaje recortado y sin su publico. Me alegro que dieran un gran show, yo me quedo con haberles visto como teloneros de STP en 94 y un poco antes presentando Pashesifter en un show tremendo. Saludos

PUPILO DILATADO dijo...

RII-DII - Te estaba mandando un sms justo antes de empezar pero lo borré pensando en que ya no dormirías esa noche...

Eso sí, que todas las serpientes de fuego y la llama más oscura del averno te acoja,jejeje!! fue una noche memorable querido compañero, una cita con lo más cerca que uno puede estar de los 'fab four'.

PUPILO DILATADO dijo...

Johnny - Redd Kross hasta la tumba!!! Ya me empiezo a plantear qué disco de los McDonald ocupará un espacio en mi ataud, jejeje!

Haciendo la crónica he vuelto a revivir el concierto, hasta me he puesto nerviosito de nuevo. La 'grand finale' mano a mano rememorando detalles y tocando a Aerosmith, Uzzhuaïa, "Saragon" y Ze Malibu Kids para citarnos en Dogs D'amour no pudo ser más cojonuda.

PUPILO DILATADO dijo...

Ofersan - Tú también das mucha envida Ofersan!!, verles en aquella época tan rica y en un momento en el que todavía tenían posibilidades de romper y alcanzar lo que nunca consiguieron, inmerecidamente, tuvo que ser algo mágico. Supongo que con STP se los comieron con patatas por mucho 'boom' que la banda de Weiland tuviese con "Plush".

¡Qué recuerdos!