SPIDERS "FLASH POINT", OTRO DEBUT SUECO GANADOR!!!


Estoy flipando ultimamente con los descubrimientos que el colega LoRbAdA de Bunker Sónico se encarga de descubrirnos a todos los que buscamos sensaciones nuevas...con permiso de Karlam de Stage III en este caso porque fue él el que comenzó 'a pasar la voz' con respecto a la banda que nos ocupa en este post. Ya me pasó con Jetbone y me quedé extremadamente satisfecho con una banda joven, que empieza, que tiene unas ganas tremendas de rockear y que te proporciona lo que buscas hoy en día y que encuentras en muy pocos grupos que se suponen que hacen rock'n'roll. En este caso os voy a hablar Spiders y su disco de debut, "Flash Point", que salió al mercado a principios de Octubre tras la publicación de dos ep's anteriores con muy buenos mimbres y críticas.

Estos suecos, tambien de Gotemburgo como Graveyard, parecen haber venido a demostrarnos que de la fría geografía escandinava sale música muy, muy caliente. La banda está formada, atención! por Matteo Gambacorta (interesante apellido!) al bajo, Axel Sjöberg (de Graveyard!!) a la batería, John Hoyles (de Witchcraft!!!) como guitarra y la gran revelación del combo, representada en su espectacular cantante Ann-Sofie Hoyles que además de ser una mujer 'de-toma-pan-y-moja', atractiva y sexy, tiene un torrente impresionante de voz demostrando que no sólo es una cara bonita. Su carismática voz y su fuerza a la hora de interpretar van a dar que hablar, ya lo veréis.


Con los antecedentes de algunos de los componentes de la banda y con una front-woman como Ann-Sofie nada podía fallar y así ha sido porque si estoy flipando en estos últimos meses con Graveyard más aún lo estoy haciendo con este debut que se me hace tan breve. Las influencias de la banda estan enclavadas (de nuevo) en la excesiva y prolífica década de los 70's. En sus canciones se dan la mano guitarrazos a lo MC5, con alguno que otro 'a lo Iommy', el 'groove' de Led Zeppelin y andanadas sónicas que llevan el sello y la firma de Motörhead sin ningún tipo de pudor. Con todo este arsenal de influencias bien asimiladas y deglutidas, el terreno para su cantante se hace bastante fácil recordándome en algún momento a los momentos más rockers de The Runaways, en concreto a Joan Jett.

Centrándonos en el propio disco, ¿Acaso la portada no es ya toda una declaración de intenciones?. La banda con sus intrumentos, moteros hippiosos con cara de mala hostia y la cantante reinando encima de una Harley Davidson se expresan bien a las claras de que no estamos enfrentándonos a lo último de Kesha o de Rihanna. Un acierto de front-cover.

La música que contienen estas nueve canciones se las trae Pupilos, aquí tenemos frescura y expontaneidad pero también mucha contundencia y mala hostia. Como Graveyard, tienen la capacidad de sonar 'retros' a la par que modernos, sufres un verdadero 'deja vú' con ellos porque se notan que han mamado hasta decir basta de sus influencias sin llegar en ningún momento al plagio o el mimetismo.

Y así pasa, que cuando "Weekend Nights" te coge por el pescuezo ya te has enamorado con ese perfecto riff para inaugurar el album. "Hang Man" es el perfecto homenaje a Lemmy musicalmente y a MC5 visualmente (no os perdáis el austero pero efectivo clip). Los guitarrazos que se gastan aquí con una base rítmica implacable te hacen pensar si Mr. Kylmister no les ha hechado ya el ojo con lo que le gusta al bajista colaborar con bandas con chica al frente. Al tiempo.



"Love Me" te atrapa, Ann-Soffie te pide, te reclama! que la ames envuelta en sonido MC5 y 'solos' de guitarra más que infecciosos. Le sigue uno de mis favoritos, "Loss & Trouble", (antes titulado "Can't You See"). El riff suena a los primeros Sabbath, de nuevo las guitarras crujen en otra época y Ann, que baja revoluciones en su garganta, nos demuestra que su timbre es absolutamente atractivo.

"Fraction" es el corte más 'high energy' de "Flash Point", inmediato, asesino, implacable, es una verdadera patada en el culo con toda la banda dándolo todo y con la cantante berreando con un estilazo que quita el hipo. Mi tema cañón favorito.

La segunda parte del disco no se queda manca, ni mucho menos!. "Above The Sky" inaugura esta segunda parte de manera más relajada y atmósférica, ¡como me gusta esas guitarras por diossss!... hasta que se hartan de ir a medio gas y el tema muta en electricidad pura acompañada de una sucia armónica. Prepárate que vienen curvas para cuando te acerques al final. Todo el mundo aquí se luce!

¿Te has saciado ya? Tanto si sí como si no, la banda ya te tiene cogido por los huevos y vas a sudar sangre con "Rules Of The Game" y sus guitarrazos cortantes y asesinos y su ritmo desvocado y sin control. "Hard To Keep True" es más cadencioso y dramático, la Hoyles vuelve tomar las riendas y el peso de la composición luciéndose de nuevo en la interpretación. Otra harmónica infernal adorna el tema.

Para acabar, "Stendec", con otro riff sencillo pero memorable, vomitando a MC5 y Motörhead a partes iguales, breve e intensísimo para acabar este debut. La banda está engrasada, va toda máquina y se van a despedir de tí hasta que tu dedo, irremediablemente, vuelva a apretar el 'play' sin que casi te des cuenta y vuelta a empezar desde el principio con "Weekend Nights".

Amigos Pupilos, no debéis de pasar de ninguna manera este acojonante debut, porque esa dosis diaria que necesitamos todos de rabia rockera la saciaréis con este "Flash Point" con mucho. Spiders se han convertido en una banda a seguir, en un grupo que encaja perfectamente en un Azkena o en cualquier sala diminuta pero apropiada para sudar rock'n'roll hasta quedarte sin respiración. ¡Qué alguien los traiga por aquí!!

El clip de aquí abajo no tiene desperdicio ninguno, el tema en cuestión es "Loss & Trouble" (aquí titulado "Can't You See") y ofrece una versión 'desenchufada' de uno de los tracks más carismáticos.

ENJOY!!!

4 comentarios:

KARLAM dijo...

Lo dije no se cuantas veces y lo vuelvo a repetir ¡uno de los discos del año! Me alegro que lo hayas reseñado, y con todo detalle además. Nos seguimos leyendo Pupilo, encantado de caer por aquí.

Un saludo!

Lorbada dijo...

Todo el mérito es de Karlam, yo solo sigo escuchando y siguiéndole la pista a lo que me gusta. Un discazo, sin duda, de lo mejor del año y una banda con todos los ingredientes para enganchar almás escéptico.

Un abrazo.

PUPILO DILATADO dijo...

Karlam - El placer es mío amigo!!. Das a conocer muy buena música en tu 'cortijo' y así espero que siga siendo porque descubrir a Spiders a sido un bombazo. Dijísteis que pasásemos la voz con esta banda, no? Lo merece y Ann-Soffie,....ummmmm, bufffff!!

PUPILO DILATADO dijo...

LoRbAdA - Pues sí!! A todos los escépticos que piensen que no existen bandas nuevas con talento y que hoy en dia el rock'n'roll está muerto, aquí tenéis una prueba más de que tan sólo hay que buscar... y tener los blogs de Karlam y de LoRbAdA cerca, je,je,je.

Seguid dando la 'buena nueva' babies!!!