SOUNDGARDEN "KING ANIMAL", EL LP LLEGÓ Y LA POLÉMICA TAMBIÉN!!!




El disco más esperado del año para este Pupilo que os habla si no mencionamos a Redd Kross. Han sido tantas las ganas de tener un nuevo album de los de Seattle y tantos momentos en donde pensaba que este 'comeback' tan sólo se limitaría a actuar en directo y vivir de rentas pasadas que ya empezaba a perder la paciencia de verdad.

Hace más o menos tres años que Soundgarden volvieron a la vida tocando en directo tanto en programas varios como en selectos conciertos y festivales, lanzaron el acertado recopilatorio "Telephantasm" y el año pasado nos deleitaron con "Live On I-5", un directo perteneciente a la gira de "Down On The Upside". La banda estaba activa a nivel de directo pero también a nivel discográfico pero a sus fans de toda la vida tan sólo nos ponían los dientes largos y nos hacían dudar sobre si la carrera de Soundgarden continuaría o se disiparía entre la dudosa niebla de estos 'dos caramelitos' citados más arriba.

Por suerte esto no ha sido así y, por fin, tras una más que dudosa colaboración en un sub-producto Hollywoodiense con la 'quasi' nu-metalera "Live To Rise", tenemos un album de verdad de Soundgarden. Tal y como me pasó con Redd Kross en su momento (y en menor medida con The Darkness) me parece mentira estar escuchando nueva música de bandas que ya dabas por enterradas por lo que la nostalgia y las ganas condicionarán mi objetividad, pero bueno, ese es mi problema.

Con unas cuantas escuchas ya, puedo afirmar que no es un disco ni flojo ni mucho menos malo como se ha empezado a catalogar por la blogosfera. Es un disco de Soundgarden de todas todas, el sonido sigue intacto, los riffs siguen siendo tan retorcidos como siempre y los cuatro músicos tocan como nunca en este "King Animal". Otra cosa es la calidad compositiva porque sí es cierto que el disco, en su primera parte, es más que aceptable pero en la segunda pierde fuelle de manera alarmante. Desde luego no es un trabajo que entre a la primera, os lo aseguro, dadle oportunidades porque aquellos que estáis acostumbrados a dar dos o tres escuchas a un disco 'para pasar a otra cosa mariposa' os váis a perder algunos muy buenos momentos.

El adelanto que supuso "Been Away Too Long" más su correspondiente videoclip, os soy sincero, a mí sí que me gustó, ni rastro del Cornell en solitario en una canción que exuda pegada con su riff y tiene una melodía de lo más pegadiza. El perfecto adelanto de "King Animal". Pero si os hablaba de pegada "Non-State Actor" está sobrada de ella, un tema buenísimo con Chris Cornell sacando el diablo que lleva dentro, un tema rabioso y rebelde, potentísimo a la par que melódico. Para mí uno de mis dos temas clave para que este disco te pueda gustar. Pero es que "By Crooked Steps" no se queda atrás, quizá el nivel sea inferior a los dos primeros pero ese riff tan machacón me gana, qué queréis que os diga.

El primer parón para respirar nos viene con el correcto "A Thousand Days Before", quizás haciendo un guiño en su título a aquel mágico momento en el que los cuatro de Seattle volvieron a verse las caras. Los cambios de ritmo y las melodías hindúes mezcladas con trompetas muy en segundo plano lo mejor.

A partir de aquí el primer bajonazo claro, "Blood On The Valley Floor" me recuerda, como ya dijo en su momento ROCKLAND, con el "Ego, The Living Planet" de Monster Magnet. El tema en sí no tiene un mal riff, ni mucho menos, pero es que...¡Es lo único que tiene el tema!, aquí no hay nada más dando la impresión de que se ha quedado en una idea que no han acabado de cuajar. Le sigue una de las dos 'cagadas' de este disco, "Bones Of Birds", y yo me pregunto ¿Cómo le han dejado Cameron, Shepperd y Thayil meter un tema tan ñoño y baboso como este?...

...menos mal que "Taree" arregla considerablemente las cosas, porque este track, siendo un medio tiempo como el anterior, tiene otra atmósfera y es más 'REAL' que "Bones...". Su atmósfera reposada pero oscura, muy oscura, me atrapa y no sabéis como a medida que el tema se va calentando. El climax final con Cornell gritando 'Taree' me estremece como ningún tema de este disco, buffff!!.



Y ahora viene la segunda parte del album, mucho, muchísimo más floja que la primera pero disfrutable a nivel instrumental, quizás porque al bajar el nivel en la melodía no te quede otra que fijarte en cómo tocan estos tipos sus instrumentos. Le llegó el momento a Ben Shepperd y a Matt Cameron para demostrar el por qué están tan compenetrados ya que los temas que vienen ahora se salvan de la quema por lo bien tocados que están y lo retorcido de sus ritmos. De Thayil, la verdad, me callo porque pasa más que desapercibido en este tramo final.


"Atrittion" es el tema punkarra del disco pero que no me atrapa tanto como la triada inicial, la voz de Cornell me pide sonar desgarrada y salvaje y no entiendo como interpreta un tema con tanto nervio con una voz tan arrastrada y con poca sangre. A partir de aquí poco más, lo mejor de "Black Saturday" es su sabor a Pearl Jam y el interludio atmosférico a medias entre Depeche Mode/NIN, de la segunda 'cagada', "Halfway There" no debería ni gastar teclado para un tema que tendría sentido en los acústicos de Cornell o en su 'happy album' "Scream".

Llegados a este punto, los tres temas que faltan también tienen algun buen momento y es claramente en donde Ben Shepperd toma el protagonismo que merece inaugurando todos los temas junto a Matt Cameron. Me hipnotiza seguir estos temas sin pegada comercial y con un nivel de aprobado 'pelado' tan sólo por la interpretación que hacen bajista y batería respectívamente. De "Worse Dreams" tan sólo me atrae la esquizofrenía y locura de su esquizoide 'interludio', "Eyelids Mouth" sería un tema atmosférico menor en la línea de aquel "Down On The Upside" y "Rowing", bueno, ¿Qué es "Rowing?. Con un retorcido bajo de Ben y bases Trip-Hop te podrías hacer la pregunta sobre si esto es Soundgarden o no, menos mal que es la última canción y el 'experimento' se acaba pronto pero no es, ni mucho menos, el ansiado final que querríamos todos para un disco de Soundgarden tras dieciséis años de sequía en estudio.

Para acabar, tenía hambre de 'Jardín Sónico' y escucho el disco sin problemas, lo disfruto, menos los dos temas que ya sabéis. No me parece el disco tan desastroso como algunos vaticinaron la semana pasada como tampoco pienso que Cornell haya perdido su capacidad como compositor pero está muy por debajo de aquellos majestuosos "Badmotorfinger" o "Superunknown" porque este "King Animal" no me ha volado la cabeza como sí hicieron aquellos y porque la irregularidad tras tanto tiempo esperando es la protagonista en esta colección de canciones.

12 comentarios:

Ofersan dijo...

Sigo pensado, que es un disco de unos Sou8ndgarden que no son los mios, no me vale que solos e disfrute una mitad del disco. Aunque esta claro como bien dices que son musicos tremendos. Saludos

TSI-NA-PAH dijo...

Como dije en otro blog!Vi los Soundgarden en su gira de Badmotorfinger y su ultimo disco que escuche con ganas fue Down on the Upside:Luego los desvaneo de Chris no me interesaron para nada y aunque ahora tengo bajado el disco, no me atrae nada la idea de escucharlo.No sé, tuvieron su tiempo, su época bien marcada y su retorno huele tanto a pasta que me tira para atras.Solo se lo permito a los Stones!!!
A+

ROCKLAND dijo...

No digo que sea un gran cagada pero sí es cierto que el nivel si lo comporamos con el pasado es muy, muy pobre. De estos tíos me esperaba mucho más o a lo mejor es que me tenían muy mal acostumbrado.
Echo en falta más punch, más garra, más entusiasmo. Me parece que hay demasiados temas reposados y muy poca adrenalina.
Seguiré escuchándolo pero me temo que será un disco que no parasá el paso del tiempo. Espero equivocarme.

Saludos.

PUPILO DILATADO dijo...

Ofersan - Una de las bazas ganadoras de este disco es la instrumentación, sin duda. Suenan retorcidos por momentos y canciones redondas hay menos de las que cabría esperar pero es bueno tenerlos de vuelta y ver que todavía hay una banda 'mainstream' que le puede hacer sombra a Lady Ga Ga...un poquito...

PUPILO DILATADO dijo...

TSI- Puedo entender que los Stones tengan ese privilegio y que el retorno de Soundgarden no haya sido un bombazo pero....¿Quién lo esperaba?, quizás me conforme con poco pero este disco se merece unas escuchas, al menos en su primera parte, je,je,je.

PUPILO DILATADO dijo...

ROCKLAND - No, no te equivocarás pero el nivel no es tan bajo como apuntas lo que pasa es que todos esperábamos algo más rabioso a la par que iluminado por las musas y no ha sido del todo así. Después de "Atrittion" deberían de haber colgado algún tema con más 'punch' entre medias de la sosería imperante pero se han equivocado o no les ha venido más inspiración, quien sabe?. Acabar con "Rowing" es un error, quizás como 'hidden track'....

Carlos Tizón dijo...

Buena reseña Pupi, la verdad es que era un disco esperado, muy esperado, pero claro, con todo lo que ello conlleva. Aun no le he pegado una escucha en condiciones

PUPILO DILATADO dijo...

Norty - WOW!! Bienvenido de nuevo hermano!. De tan esperado creo que a muchos se les acabó la paciencia antes de haberse publicado y le entraron a este "King Animal" con 'el diente alzado'. El disco necesita, como dices, una escucha en condiciones si no te quedarás tan sólo con las tres primeras canciones.

De verdad, dale una oportunidad, la merecen y no te van a sacar los colores como Aerosmith.

Redacció dijo...

Al final el disco hace lo que debe hacer, emocionar a sus fans. No creo que lo escuche, pero admiro tu punto de vusta, es el mismo que tuve yo con el último de Springsteen, fácilemente vapuleado, un buen blanco, pero me emociona volverle a oir, supongo que te psa lo mismo. Por pasta estan casi todos, hasta los Stones, mientras emocionen a un fan, habrán cumplido su misión. Saludos

zangief dijo...

Bueno, pues debo ser el único que ha disfrutado de su retorno! Quiza es que no esperaba nada de ellos después de scream, pero a mi me parece un gran disco, y esos temas mas ¨paraos¨como black saturday o bones of birds (en serio te parece ñoña?) me molan un huevo. De hecho últimamente estoy volviendo a escuchar el euphoria morning y me parece un disco infravalorado a rescatar del olvido. En fin, hay opiniones para todos los gustos!

PUPILO DILATADO dijo...

Chals - De eso se trata, sí señor, ahora bien, hay que tener cuidado cuando uno pierde el norte con sus grupos de cabecera. Con Soundgarden hay que ser crítico y, a pesar de ser un buen retorno, está a años luz de su trilogía. Aún así sigo dándoles escuchas y alegrándome de que estén de nuevo vivos.

PUPILO DILATADO dijo...

zangief - Desde luego que sí, pero creo que en ningún momento he afirmado que no me guste, tan sólo no soporto dos temas pero lo demás estoy sacándole jugo, no te creas. Y sí, "Bone Of Birds" me sigue pareciendo babosillo.