AXL'N'ROSES CONVENCEN EN EL COSTA DE FUEGO: CRÓNICA DEL 20-J.

Después de una semana de subidones en cuanto a conciertos se refiere, es el momento de haceros llegar la crónica de las actuaciones de Guns N' Roses y Uzzhuaïa que se dieron en el nuevo festival de hard rock y metal Costa de Fuego de Benicassim (Castellón). Como ya he comentado en alguna ocasión, mis intenciones estaban bien claras, pues venía por estas dos bandas desconociendo a la gran mayoría de formaciones excepto a Paradise Lost, Baron Rojo y Obús. Teniendo clara cual era mi 'estrategia' me centré en dejarme llevar por las sensaciones y no me preocupé lo más mínimo en cubrir a demasiadas bandas para hacer una crónica extensa y precisa.

Del festival, simplemente diré que los de Maraworld (organizadores del F.I.B.) han demostrado sus tablas a la hora de organizar un evento como este reutilizando las mismas instalaciones que el festival citado y dejando claro, clarísimo que el Costa de Fuego ha venido para quedarse y que los defectos y errores que suele cometer un festival en su primera edición aquí han brillado por su ausencia. Con una distribución de escenarios muy correcta, una programación sin solapes, un funcionamiento de barras ágil y zonas de servicio y descanso para dar y tomar al festival Castellonense le auguro una larga vida y una seria propuesta en lo que ha festivales rockero/metaleros se refiere.

A la primera banda que ví en serio fue a los albaceteños Angelus Apatrida. Desconocidos totalmente por este servidor, he de reconocerlo, me robaron el corazón. El 'trash' que practica esta banda es deudor de Megadeth y Slayer a partes iguales, sin robar riffs ni plagiar cutremente a sus ídolos, tocan acojonantemente bien y sonaron de auténtico vicio oliendo a vieja escuela. Fue la primera vez que he presenciado y disfrutado un típico 'rondo trash' gracias a la gran conexión que su frontman tuvo con el público. Un buen comienzo.



De las bandas que le siguieron no tengo demasiado que decir, vi poco de Warcry pero su propuesta no me llamó excesivamente la atención, vinieron más tarde Baron Rojo y me gustaron, ¡¡¡vaya si me gustaron!!!. Nunca había presenciado uno de sus conciertos y me sorprendió ver a tanta gente joven coreando todos sus clásicos. Los hermanos Castro dejaron un buen sabor de boca (exceptuando algunas poses cutres) con una actuación a prueba de bombas y escupiendo todos sus clásicos uno detrás de otros con mucha seguridad y entrega. Una cosa parecida me debió parecer con la mitad de la actuación que vi de Obüs (estaba viendo a Uzzhuaïa, of course)) nunca había tenido a Fortu y los suyos delante pero supieron meterse sin problemas al público en el bolsillo tirando de clásicos indiscutibles del rock español como "Necesito más" o "Dinero, dinero" entre otros. Un verdadero acierto haber tirado de 'viejas glorias' que allanaran el camino hacia Axl.

Y le llegó el turno a Uzzhuaïa. Momentos antes de acabar la actuación de Baron, un servidor tenía que coger posiciones en el escenario Jack Daniel's y no fue un gran problema llegar a primera fila mientras finalizaban la prueba de sonido. Momentos después, la maquinaria de los valencianos se ponía otra vez en marcha después de aquel concierto en Wah Wah que tan buen sabor de boca dejaron hace veinte días. Atacaron furiosamente un setlist reducido a 45 minutos y, como no podía ser de otra manera, fueron al grano basando su repertorio en "Destino Perdición" y "13 veces por minuto".


El comienzo con el tema homónimo de su último disco ya nos cogió a todos por el pescuezo. El sonido fue tremendamente bueno y muy, muy superior al que tuvieron en Wah Wah por lo que, sabedores de la caña que estaban metiendo y de que su público lo quería TODO, vinieron andanadas hard rockeras como "No quiero verte caer", "Baja California" con obligada crítica a su ciudad y a los petardos de políticos que la gobiernan, "La Mala Suerte" que fue muy coreada y "Blanco y Negro" que fue una de las más potentes. El respiro que supuso "Destino Perdición" (y que me evoca demasiadas veces a Axl Rose) se acabó rápido cuando el asfixiante "Cuando Ya No Quede Nada" volvió a subir decibelios y adrenalinas. El fuego fue sofocado poco a poco por la estupendísima "Magnifico Fracasado" que hizo de antesala a los dos clasicazos en los que se han convertido "Desde Septiembre" y "Nuestra Revolución". La primera cojonuda, ardiente, cruda y furiosa a más no poder con un Pau dejándose las cuerdas vocales y los demás sacando chispas de todos y cada uno de sus instrumentos; la segunda hizo, por enésima vez, de himno perfecto para aquellos que seguimos creyendo en el rock'n'roll como algo vital para nuestra existencia. Temazo arrollador y emblemático para finalizar su actuación que nunca falla en sus conciertos.



Afrontaré ahora el primer plato, una cita a la que siempre pensé que nunca acudiría por razones obvias, una deuda que mi alma tenía pendiente para con la banda que me hizo 'espabilar' a golpe de 'appetito', una cita con Axl Rose... y su banda. ¿Por qué me cuesta horrores llamar a esta formación Guns N' Roses? Es bien sencillo discograficamente hablando pero corroboré mis impresiones en directo. ¡Esto no son Guns N' Roses!. Esto es 'El Cortijo' de Axl Rose. Muchas cosas me sorprendieron y algunas me decepcionaron pero antes de que empezase ya sabía que no se me iban a saltar las lágrimas con el 'solo' de Slash en "Sweet Child...", también sabía que no se me erizaría la piel con la 'intro' de Duff en "It`s So Easy" por lo que, de alguna manera, iba preparado y concienciado.

De las cosas que sorprendieron y mucho fueron la puntualidad inglesa con la que empezó el concierto, todo un sorpresón acostumbrados a largas esperas, también la generosa duración del bolo con...tres horitas bien aprovechadas!! pero mi mayor sopresa y la mayor de mis emociones fue ver a un Axl Rose pletórico y con muchas ganas de gustar y demostrar por qué sigue siendo uno de los frontman's más carismáticos del rock'n'roll. Cantó de auténtico vicio, se recorrió cien mil veces el escenario, estuvo comunicativo y bromista, miró con su acostumbrada arrogancia al público en los momentos más álgidos de sus temas más celebrados por lo que el veredicto es que....¡Axl está en muy buena forma!!!.


Con respecto al 'setlist' compuesto de, ni más ni menos, ¡38 cortes! se resumiría en lo que ya muchos sabéis, el 'greatest hits' obligado de 'Appetite' e 'Illusions' con mucho del 'Chinese' intercalado con los 'solos' de todos y cada uno los integrantes de la banda, unos más afortunados, incluso interesantes, caso de Richard Fortus y Dizzy Reed y otros totalmente innecesarios como el del bastante 'perjudicado' Bumblefoot, así como del artificioso 'momento Dj. Ashbah'.

El comienzo con uno de los pocos temas que me gustan del "Chinese Democracy" como es su tema homónimo, hizo de antesala perfecta para "Welcome To The Jungle" (¡Cömo heché de menos a Slash joder!), un "It's So Easy" demoledor y un "Mr. Brownstone" que pateó culos. A partir de aquí se sucedieron algunas de las decepciones de las que os hablaba más arriba, los temas de 'la democracia china' que me cortan el rollo considerablemente y no los veo nada integrados con su repertorio 'clásico', la sucesión de 'ombliguismos' con esos lucimientos, innecesarios la mayoría, para que descanse W.A.R. y las interpretaciones a la voz de Stinson y Bumblefoot en dos cortes que ví completamente inútiles y corta-rollos total. ¡¡Ahora entiendo que Axl de conciertos de tres horas!!!. Sin embargo, el 'solo' de Richard Fortus me pareció muy sentido, REAL, al igual que el de Dizzy Reed al piano que está irreconocible habiendo perdido tantos kilos.

En cuanto a los temas que más me gustaron, fueron, sin duda, el sorpresivo "I Used To Love Her", "Don't Cry", "You Could Be Mine" que me sigue poniendo 'burrísimo'!, la suciedad eterna de "Nightrain" y un aplastante "Knockin' On Heaven's Door" que nunca me gustó demasiado pero que aquí sonó demoledora y es justo reconocer la entrega que tuvo Rose en el tema. ¿Me dejo "Paradise City"? ¡CLaro que no!! otro tema más que me jodió a la vez que me emocionó por lo recuerdos que te trae, los músicos que deberían estar y están 'ausentes' y un riff y una melodía que siguió generándome la adrenalina y la locura necesarias como para aguantar el cansancio acumulado.

¿Hay una conclusión? Podría decir que sí. La banda Axl N' Roses funciona, está ya muy compactada y cada uno sabe perfectamente cuál es su sitio y su parcela de protagonismo, pero debería desacerse ya mismo de Bumblefoot, debería de dar un toque a Dj. Ashbah para no parecer un PAYASO por momentos y debería reducir la duración de su espectáculo aunque fuese media hora para evitar parones aburridos y sin sentido y temas 'super moñas' de su 'democracia china'.

Eso sí, Axl Rose, está en forma, Axl Rose vuelve a darlo todo, es todo un espectáculo ver sus gestos, sus movimientos y sus conocidísimas poses acompañando a una garganta que vuelve a rendir como en sus mejores días.

7 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Bueno, es un placer leer que el amigo Axl parece estar mas centrado! Yo, sinceramente se me paso la locura Guns and Roses! la tuve cuando salio su disco y pude ver la banda original, hasta tengo una foto con Slash!Y el disco de los velevet Revolver firmado por todos! pero ahora, solo son un grato recuerdo en mi memoria, pero no me dice nada volver a ver a Axl o algo parecido a G'n'R.
un abrazo

günner dijo...

A mí los Guns de ahora me la sudan bastante, pero no me hubiera importado verlos... y menos en Malllorca, donde salió Izzy!

ROCKLAND dijo...

Esa foto de Tsi con Slash se la hice ¡yo! Ja,ja,ja.
Bueno, me alegro que el amigo AXl esté en forma y con ganas de agradar al personal. Se agradece que su bolo empezará a tiempo y no con el típico retraso. Estoy contigo, son Axl'n Roses...lo de los guns ya hace parte del pasado y no volverá ¡nunca.
Por cierto, se agradece que no haya solapes.

Saludos.

PUPILO DILATADO dijo...

TSI - Entiendo que se te haya pasado esa locura que comentas, me pasa lo mismo master. EL hecho de ver a AXL se redujo, en principio, a oler un poquito a Guns de cerca y ver el estado de Axl. Fue un buen show a pesar de todo.

PUPILO DILATADO dijo...

Günner - Salió Izzy!!!! WOW!!!. EL show del Costa de Fuego lo hubieses disfrutado, te lo aseguro, Axl se lo curra y no veo mucha diferencia a nivel escénico de los días de las giras Illusions.

Como curiosidad, para mi gusto cantó mejor en los temas de "Chinese..." con todos esos agudos que en los demás... ?!?!?!

PUPILO DILATADO dijo...

ROCKLAND - JAJAJA!!! Tuvo que ser otro momento antológico aunque andaría bien 'colgado', que no?. COn respecto a Axl N' ROses yo lo tengo muy claro, hay mucho pintamonas que sobra pero quizás el amigo W.A.R. quiera dar espectáculo en muchos sentidos...¡hasta en el circense!!. Desde luego, lo que es acordarse de Slash y Steven no se acuerda y creo que, para siempre, serán un recuerdo del pasado.

Mr. Thunderstruck dijo...

En primer lugar creo que tenemos que felicitarnos porque salgan iniciativas como ésta y más en los tiempos que corren!!! Se agradece y mucho que los organizadores sean expertos lo que ofrece muchas garantias de que nos pueden venir alegrias en el futuro. Barón Rojo, aún sin Sherpa y Obús siempre garantizan diversión y respecto a Axl, creo que todo el mundo ya sabe que no va a ver a Guns N Roses pero dicho esto hay que señalar que 3 horas con Axl cantando los clásicos y en forma, y con una banda por fin compacta, merece mucho la pena. Me hubiera encantado ir pero no pude. Me alegro que lo disfrutaras tanto porque merecía mucho la pena la ocasión. Saludos!!!