IMPERIAL STATE ELECTRIC, "POP WAR" NO ES TAN GUERRERO COMO PARECE.

Bueno pues, sin hacer excesivo ruido, ya tenemos aquí la continuación del primer disco de Imperial State Electric. Y, qué queréis que os diga, es un disco muy amable y de fácil escucha (también porque tiene una cortísima duración rozando lo deseable) pero aquí vuelvo a tener la misma sensación que ya tuve con su disco debut, es decir, la de escuchar algo facilón, tarareable pero también muy facilmente olvidable tras cuatro o cinco escuchas.

Para este pupilo, fan a muerte de la época 'high energy' de Nicke Royale (y que descubrió este movimiento gracias a "Payin' The Dues" seguidito de "Supershitty To The Max!"), la aventura más clásica y 'poppie' de Royale se me queda descafeinada y muy desangelada por momentos. Es innegable su querencia por un sonido más asequible además de la necesidad (más o menos clara en ocasiones) de homenajear a sus influencias e ídolos pop/rock pero, quizás, todo esto nos lleve a pensar que la siempre mente inquieta del ex-lider de Hellacopters se está quedando sin ideas y va tirando como puede haciendo homenajes aquí y allá a las bandas que le marcaron en su adolescencia, como una especie de Tarantino en el mundillo del rock'n'roll.

"Pop War" tiene un comienzo ciertamente prometedor...empezando con la 'supuesta' declaración de principios que supone la buenísima portada del album y el propio título del mismo. El album en sí empieza con "Uh Huh" con un inicio muy típico de Captain Poon (Gluecifer) en aquellos "Basement Apes" o "Automatic Thrill" y una atmósfera vocal muy en la línea de Biff Malibú (Gluecifer). Le sigue "The Narrow Line" con unas guitarras muy trabajadas y una melodía muy intensa. "Can't Seem To Shake It Off My Mind" homenajea descaradamente a los 'Fab Four', tanto es así que hasta podría estar incluido perfectamente en "Help!" o "A Hard Days Night". Con "Back On Main" las guitarras vuelven a primer plano con un 'groove' muy chulo y una actitud vocal ciertamente macarra y desgarrada por parte de Nicke. Me gusta este tema, claro que sí.





A partir de aquí el disco baja muchos enteros para este servidor, se vuelve demasiado irregular, fallón e incluso repetitivo rítmica y melodicamente, "Waltz For Vincent" es un atmosférico medio tiempo del que únicamente me quedo con su 'solo' de guitarra porque me aburro como una ostra incluso antes de que llegue el pianito.

Con "Sheltered In The Sun" me ocurrió una cosa curiosa, en las primeras escuchas no me llamó demasiado la atención en cuanto a originalidad y pegada, es un tema facilón, agradable y poco más pero el condenado no paraba de pasearse por mi cabeza una y otra vez y junto con "Uh Huh" son de los que más tarareo. Pues bien, hace dos días me entero de que era su primer single y lo comprendí todo, esa melodía para enganchar, ese estribillo tan identificable,...ejem, un single en toda regla y que yo no hubiese escogido como tal pero que reconocí sin despeinarme, je, je, je.

Aquí os dejo una interpretación en acústico del corte (como la del clip de más arriba) en la fiesta de presentación de "Pop War" que para mi gusto supera a la original y electrificada.



Lo que queda es tímidamente reseñable, "Monarchy Madness" promete con esas guitarras tan 'hellas' pero se acaba antes de calentar motores y te deja 'a medias'. El último corte, "Enough To Break Your Heart", sí que me parece un temazo en toda regla, rock'and'rollero, macarrilla, enérgico, y que acaba fundido de una manera curiosamente natural con unas cuerdas para cuando el tema muta de la explosividad a la épica en cuestión de segundos. Aquí Royale sorprende y me gusta, me resulta fresco y rompedor e incluso me recuerda los temazos de Turbonegro con orquestaciones y que tan bien les quedaban para romper esquemas en sus celebrados discos.

En fin, que Nicke Royale ya tiene otra disco como excusa para salir de gira y ganarse ' las lentejas' pero ya nos gustaría a muchos que le pusiese más nervio a su sonido y que reciclase sus armonías y 'dejes' vocales enriqueciéndolos de otros registros porque, por momentos, este músico se hace ya algo tedioso y recurrente a 'la fórmula' que le hizo famoso.

13 comentarios:

günner dijo...

Pues se me había pasado por la cabeza pillarlo. Pero entre que no leí muy buenas críticas, y el primero no me mola mucho, paso.

Ofersan dijo...

Esta claro que Nick ha cambiado los MC5 por los Fab4, y no es los mismo,como bien dices producto disfrutable pero también olvidable. Saludos.

Ofersan dijo...

Esta claro que Nick ha cambiado los MC5 por los Fab4, y no es los mismo,como bien dices producto disfrutable pero también olvidable. Saludos.

Unknown dijo...

A mí sí me gustó el primero, me gusta mucho Nick Royale, hasta su etapa en Entombed. Le echaré un ojo tío. Un abrazo.

ROCKLAND dijo...

Reconozco que nunca me puse seriamente con este proyetco de Nick Royale. Me quedé anclado con el "High visibility" con Hellacopters paar perder la pista posteriormente.
Por lo que cuentas, ya no es lo mismo y ha perdido bastante de la frescura con la que nos tenía acostumbrados con Hellacopters. Ya veremos si lo escucho.

Saludos.

PUPILO DILATADO dijo...

Günner - Para mi gusto, es mejor que el primero y no hay aburrimiento generalizado como me pasaba con el debut, ha probado algunas cosillas y le han salido bien pero necesita 'virar' algo más para revitalizar su propuesta.

PUPILO DILATADO dijo...

Ofersan - Y no nos olvidemos de Kiss porque "Deride And Conquer" y alguna que otra más se tiran a revisar el sonido de 'starman' & Company azucarando el resultado.

PUPILO DILATADO dijo...

Alex P. - Su etapa en Entombed es intachable, cómo me gustaba ese grupo con lo poco que me gustaba el 'Death'!!!. A mí el debut me duró...¡tan sólo una escucha!! y lo retiré. Ahora con "Pop War" lo he vuelto a escuchar dos veces y, excepto algún tema, me sigue pareciendo igual de aburrido y soso que aquella primera vez.

PUPILO DILATADO dijo...

ROCKLAND - HOmbre, este merece la pena dos o tres escuchas aunque es un disco con '0' en trascendencia musical. La frescura la ha perdido totalmente a pesar de ciertos detalles novedosos.

Por cierto, "High Visibility" ¡Es un discazo!! fue el último disco que me voló la cabeza de los 'hellas' a partir de ahí se empezó a repetir como el ajo.

sammy tylerose dijo...

Los temas que has colgado suenan bien, las melodias son chulas, pero es lo de siempre, este hombre tiene un problema: no tiene voz. Es la voz mas lineal y apagada del RNR!

PUPILO DILATADO dijo...

sammy - Es cierto y me reafirmo en ello, sus armonías vocales están demasiado resobadas ya y debería de apurarse en mejorarlo.

Dj Marengo dijo...

Sammy, que digas que es la voz más apagada del RNR es de CÁRCEL

Anónimo dijo...

Probar a grabar discos de death metal y ser un icono el este mundo, de rock garagero y ser un icono también, de pop, de soul...y que cada uno de ellos sea mejor que los que ha grabado Nike. Entonces me creeré toda la porquería que habéis escrito.

Nike tiene un estilo muy personal y es fiel a lo que a él le gusta. Con la de poca gente que graba discos decentes hoy en día sólo falta que digamos pestes de ellos; Nike es un currante del rock and roll, lo ha demostrado siempre..., todo lo que hace lo hace honestamente y por amor a la música. Con esto quiero decir que lo de ganarse las lentejas nada, dime cuántos bolos ha hecho en esta gira del Pop War..., a ver si eso da pa mucho.

Salud y rock and roll