TEMPLE OF THE DOG "TEMPLE OF THE DOG", EL ALMA DE CHRIS CORNELL HECHA DISCO.

El tiempo pasa demasiado rápido y ya hace algo más de veinte años que se publicó "Temple Of the Dog", el disco tributo/homenaje póstumo que le dedicó Chris Cornell a su compañero de piso y mejor amigo Andrew Wood.

Hacía muchísimo tiempo que no volvía a sumergirme en un album tan especialmente bello pero tan doloroso y sentido como este.

La historia ya la conocéis todos, Andrew Wood (Malfunskun, Mother Love Bone) muere de una sobredosis de heroina y su amigo Cornell se siente especialmente inspirado para exorcizar su dolor a través de canciones mucho más personales e instrospectivas que lo que estaba haciendo con Soundgarden, de estas primeras intentonas salen ni más ni menos que "Say Hello 2 Heaven" y "Reach Down".

No tarda el frontman de Soundgarden en contactar con los antiguos colegas de Wood en Mother Love Bone, Stone Gossard y Jeff Ament, para plasmar ideas que le seguían rondando por la cabeza y probar, sin ningún tipo de presión discográfica, si podían completar un album en toda regla aportando estos últimos también ideas al proyecto de Cornell. Matt Cameron, muy acertadamente, se les une a la batería y el futuro guitarrista de Pearl jam, Mike McCready, completa la formación como guitarra solista.

Estaba claro que el material que estaban extrayendo era muy intenso emocionalmente por la fatídica situación que generó el proyecto pero musicalmente considero que es uno de los discos clave de principios de los noventa (y de toda la década de los 90) por tener unas canciones que, a día de hoy, han pasado la prueba del paso del tiempo y se han convertido en himnos inmortales incluso antes de que Soundgarden y Pearl Jam explotasen meses después a nivel masivo.

Eddie Vedder fue el último que se unió, casi de forma anécdótica, al combo ya que realmente fue a hacer una audición a Seattle para Mooky Blaylock, o lo que es lo mismo, los futuros Pearl Jam. Acabó haciendo coros en "Pushing Forward Back", "Your Saviour" y "Four Walled World" para cristalizar su colaboración con la icónica "Hunger Strike" en un dueto sin igual con Chris Cornell que casi fue improvisado para ver como Vedder se defendía sin ningún tipo de orden o directriz. No hace falta decir que lo bordaron pariendo una de las canciones más reconocidas del disco por su fuerza e intensidad creativa y emocional.

Tanto "Say Hallo 2 Heaven" como single más reconocido (y uno de los más hermosos del disco) como "Reach Down" ya te dejan absolutamente k.o.. Vemos un registro tan distinto de Cornell a nivel de interpretativo que cualquiera diría que quedaban meses para la publicación de la locura de disco que es y supuso "Badmotorfinger" pero el cantante estaba afectadísimo a la par que muy lúcido a nivel creativo para salirse de la locura garajera y pesada de Soundgarden. "Reach Down" me parece enorrrrrme con esos once minutos de improvisación, blues distorsionado y armonías sorpresivamente soul.

De "Hunger Strike" únicamente añadiré lo mucho que me recuerda el riff que pasa a electrificar la composición a los Alice In Chains de "Facelift", por lo demás, triste belleza hecha canción.

De las emociones y los sentimientos a flor de piel pasamos a la composición más urgente y punk del disco en la que Gossard y Ament meten baza, así es "Pushing Fordward Back". El final es un verdadero desafío vocal para la privilegiada garganta de Chris.

"Call Me A Dog" se embellece y nutre del piano de Rick Parashar (coproductor del disco). Una canción para escuchar bien jodido pero con la fuerza necesaria para llegar al final del tema sin que se te hallan saltado las lágrimas. Los alaridos de Cornell, de nuevo, son antológicos y el sólo de McCready acojonante.

En la línea del anterior, emocionalmente extrema y evocadora, se abre "Times Of Trouble" que con "Four Walled World" cierran una trilogía de temas oscuros y deprimentes. En "Times..." no puedo parar de recordar el "Sap" de Alice In Chains con esas acústicas tan cuidadas. De hecho fantaseo en estas recientes escuchas con la remota posibilidad de que la hubiese cantado el mismísimo Layne Staley, la superpongo, la evoco, la siento, no tengo remedio, es así. La armónica final me despierta del sueño con Staley para acabar el tema con un 'crescendo' mágico a nivel vocal e instrumental (grande Matt Cameron). Con "Four Walled World" siento claustrofobia, os lo aseguro, pero eso no quita que bajo el estado depresivo que emana de cada surco de la composición no fluya un halo de esperanza vital y alocada. Todo un viaje al centro de tu alma y otra vez Matt Cameron luciéndose.

"Wooden Jesus" no deja de ahondar en la temática religiosa y crítica que gustaba mucho de explotar el amigo Chris en el inminente "Badmotorfinger". Un tema melódico y hermoso en donde la garganta del cantante descansa para mostrarse deliciosamente contenido y acariciado por el soul.

"Your Saviour" es el último tema enérgico del disco con un riff muy pegadizo y trotón y que vuelve a mostrar esos preciosos 'crescendos' armónicos e instrumentales de los que presumen casi todas las canciones de "Temple Of The Dog".

"All Night Thing", esta vez sí, el tema que cierra este pedazo de alma, relaja el final del viaje con ese órgano omnipresente dando el protagonismo absoluto a Cornell como merecido fin de fiesta, relajado, sugerente y precioso en su interpretación vocal.

¿Se puede pedir más a un disco de estas características?....clarísimamente no!, pero el morbo que produce saber que meses más tarde serían ídolos de masas y que marcarían a toda una generación ya es suficiente para cualquiera que no se halla acercado a un album con temas sencillamente perfectos paridos desde lo más profundo de las entrañas y teniendo al cantante de Mother Love Bone muy presente en el corazón de Cornell, Gossard y Ament.

Andrew Wood seguro que lloró en el cielo o en el infierno con el trabajo de sus amigos.

PD: No os perdáis los tres videos, sobre todo el segundo y el tercero porque la emotividad se apodera tremendamente de uno al visionarlos.








14 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Cuando salio este disco estaba en Paris!La primera vez que los escuche estaba en la cama con una amiga!!!Y deje de hacer lo que estaba haciendo!!!!Para prestarle completa attencion.A la mañana siguiente a primera hora fui a comprarmelo!!!
un abrazo

Unknown dijo...

qué maravilla y que gran proyecto, adoro a Vedder y a Cornell, joder. Un abrazo colega.

günner dijo...

Yo lo escuché hace poco y me parece un disco muy de esa época, al contrario de "Apple" de MLB, que me parece mucho mejor.

En PJ20 te cuentan muy bien la buena relación Andrew/Chris.

Ofersan dijo...

Es uno de mis discos favoritos, ni puede pensar en la de veces que lo escuche y escuho a menudo, simplemnete espectacular, hace poco dedique un post tambien al album. Excelente recuerdo.

John P. dijo...

Para mi este disco es un clásico. Tremendos videos, por cierto.

Un saludo

TSI-NA-PAH dijo...

Mi opinion sobre Wilco.

http://tsi-na-pah.blogspot.com/2012/01/staples-lowe-wilco.html

ROCKLAND dijo...

Palabras mayores este disco, Mr. Pupilo.
Lo descubrí al poco tiempo de saborear por primera vez a Soundgarden y Pearl Jam y lógicamente caí rendido ante esta colección de canciones llenas de feeling, pasión e intensidad.
Un disco emotivo y que no envejece con los años.
Un clásico absoluto de los 90's.

Saludos.

PUPILO DILATADO dijo...

Picante y psicotrónica anécdota master!!! No pudiste tener un 'gatillazo' mejor que escuchando por primera vez "Hunger Strike" o "Call Me a Dog"....¿De verdad que no pudiste continuar 'retozando'?, jejeje.

PUPILO DILATADO dijo...

Mr. Self destruct - Con la perspectiva del tiempo y volviendo a mecerme de nuevo entre sus canciones te planteas porque no existen discos así hoy en día. Una jodida maravilla amigo!!

PUPILO DILATADO dijo...

Günner - No estamos de acuerdo, quizás esos pianitos y algunos riffs te recuerden a los primeros Pearl Jam pero, amigo, aquí hay mucho soul, blues maldito y canciones que han superado la prueba del tiempo, prueba con el segundo video que es del año 2010 y me cuentas.

PUPILO DILATADO dijo...

Orfesan - Gracias por el piropo. Leí tu post hace dos meses sobre el disco y desde aquel día sentí la necesidad de hacer uno pero tuve que esperar a que me llegase el disco de amazon...el que tenía no se podía ni escuchar de lo quemado que lo tenía!!,jejeje.

PUPILO DILATADO dijo...

John P. Maaaula - Pienso lo mismo, pocos músicos actuales o bandas noveles paren ya 'clásicos'. Sinceramente, no existen.

PUPILO DILATADO dijo...

ROCKLAND - En mi caso, uno de mis primeros recuerdos 'grunge' fue ver el video de 'hunger strike' a parte de estar flipadísimo con "Badmotorfinger" y meterme en vena "Dirt" para toda mi existencia. Fue todo un morbazo disfrutar de unos músicos a los que admiraba tanto compartiendo plano en aquel viejo video.

Ya se lo decía a John, ya nadie hace discos así...¡y encima fueron improvisados y sin presiones discográficas ni intereses de por medio!

PUPILO DILATADO dijo...

TSI - Antes de hacer el 'comment' en el post de Wilco ya leí tu opinión sobre la banda, simplemente quería ironizar ya que antes entre en '4 strongs..' y también dejé otro comentario, eso es todo. Se perfectamente que te gustan los Wilco que me gustan a mí y vi aquel post sobre "A.M.".