EL MERECIDO RECONOCIMIENTO DE TRENT REZNOR ?

Bueno, pues al fin Trent Reznor con su ultimamente inseparable Atticus Ross han conseguido la estatuilla dorada de los Oscars por el score de "The Social Network". Ya se comieron el caramelo en la ceremonia de entrega de los Globos de Oro y tenían todas las papeletas para hacerse con tan ansiado galardón que ya está en su poder.

Reconozco que es un cruce de cables ver a uno de los iconos alternativos, creativos y extremos de los 90's salir en este tipo de ceremonias pero Trent está mutando su carrera, en realidad como ha hecho siempre, aunque esta vez fuera del concepto de grupo y ampliando más si cabe su acercamiento al mundo del celuloide del que siempre se ha mostrado tan cercano con bandas sonoras tan básicas como la de "Lost Highway".

He estado a punto muchas veces de dedicarle un post porque es uno de los músicos y compositores que más admiro y he admirado en el rock'n'roll pero siempre la sombra de Reznor se me escurría y otro tema se colaba dejando en 'pause' una de las carreras más interesantes y rompedoras de los últimos veinte años. En realidad el verdadero motivo sin ir más lejos era ponerme al día con los mil y un proyectos en los que colabora, los cientos de proyectos que realiza y otros tantos que tiene en mente "cocinar" porque lo que ya parece ser definitivo es que NIN no va a ser la prioridad las veinticuatro horas. Trent Reznor se ha cansado de su criatura a tiempo completo y desde el flojo "The Slip" parece que ha dejado hivernando a los "clavos de nueve pulgadas" para explorar nuevos horizontes.

En mi modesta opinión (y me atrevería a pensar que en la de muchos también) pienso que su incursión en músicas, digamos, electrónicas y con atmósferas claramente 'ambient' combinadas con sus característicos ritmos minimalistas no aportan nada nuevo y refrescante viniendo del artista que viene. ¡A esta música le falta sangre!! y el espíritu retorcido y torturado de Reznor no lo reconozco en estos pasajes de "The Social Network" que parecen haber sido compuestos en las sesiones del 'Halo Twenty Six', o lo que es lo mismo, en la composición de "Ghost I-IV".

Pensando con frialdad y dejando el corazón a un lado, este tipo de premios para un personaje de la categoria creativa de Mr. Reznor, más que un reconocimiento puntual de un trabajo son el reconocimiento a una carrera artística. Es, en este momento, cuando su extremo pasado, la creación de Manson, la composición de discos clave en los 90's como "Broken", "The Downward Spiral" o "The Fragile" golpean mi cerebro como un martillo. Es, en este momento, la consagración de un genio musical que por fin sube el último peldaño que le faltaba por escalar y no, no creo que se codee con Justin Biever o Nicole Kidman más de lo necesario para salir en la foto, y no, no creo que abandone el rock'n'roll para siempre para convertirse en el payaso de las fiestas Hollywoodienses como la 'reinona' de Manson.


5 comentarios:

günner dijo...

Pues yo tengo el EP de adelanto que regalaban en su web, y me parece bastante prescindible.
Y de hecho, el último disco de NIN (The Slip), uno de mis 10 grupos preferidos, me parece el más flojo de todos.

PUPILO DILATADO dijo...

Coincidimos de pleno Günner, salvando los dos primeros temas (el tercero quizá también) "The Slip" es por momentos aburridísimo y repetitivo. ¿Se ha cansado Mr. Reznor del concepto NIN?, ya lo veremos aunque, como ya apunto en el post, este es un hombre de rock'n'roll, lo lleva en la sangre y en los huevos pero...un acercamiento a la fama y un oscar en su vitrina no le amargarán ni un ápice, seguro.

JUSTIN CASE dijo...

Bueno, da la impresión de que Reznor se ha secado compositivamente, aunque yo creo que este Oscar y un descansito van a ser muy inspiradores para él.
Ya tuvo un bache creativo y volvió con aquel fenomenal (¿e infravalorado?) "With teeth"...

PUPILO DILATADO dijo...

Lo del descansito pienso lo mismo, necesita desintoxicarse un poco y mirar NIN desde un punto de vista diferente al de sus últimos dos discos, no se, quizá en la línea guitarrera y más orgánica de "With Teeth" que para mi gusto es buenísimo con un single tan irresistible como "The Hands That Feeds".

DISTORviSION dijo...

Trent se merece el Oscar, como bien dices, no solo por la banda sonora, si no porque un artista de su repercusión tenía que recibir un premio de su categoría en cualquier momento ya.

A mi la banda sonora me gustó donde tiene que estar, en la peli, es genial; no la tomo como si fuera un disco de NIN.

Y lo que decís de The Slip, a caballo regalado....jejeje, si es más flojillo, pero no si lo comparamos con los discos que salen hoy en dia de otros artistas de la época de NIN, solo si lo comparas con sus anteriores trabajos.

Me parece bien que descanse un poco para venir con algo más fresco, pero me pondré muy contento el día que anuncien nuevo disco!