"El corazón del ángel" o Rourke Vs. De Niro


Esta mañana, mientras iba muerto de sueño al curro, me he puesto ha canturrear sin darme cuenta la decadente melodía de "Angel's Heart" ("El corazón del Angel"). Al principio no sabía a qué respondía pero no he tardado en darme cuenta que era la de la película del director Alan Parker y uno de los films más injustamente infravalorados de los años 80.

Con las sublimes interpretaciones de un Mickey Rourke en estado de gracia y un De Niro desprendiendo clase en cada segundo de su breve aparición en el largometraje uno ya tiene suficiente para obsesionarse con el submundo de la Nueva Orleans más decadente y supersticiosa y el jazz más obsesivo. Y es que no es para menos, con una trama de cine negro retorcidamente perfecta, una atmósfera asfixiante y un desenlace de lo más inesperado nos encontramos con un Rourke (Harry Angel) y un De Niro (Louis Cyphre) que bordaron sus interpretaciones hasta en el más mínimo detalle; en el caso del primero, sudoroso, agobiado, confuso, depresivo y obsesivo; en el caso del segundo, frío, calculador, pérfido, irónico y sarcástico. No hay más que visionar la escena del desenlace final (que sólo he podido adjuntaros aquí en Italiano) para darse cuenta del choque de titanes y de unos cuantos detalles magistralmente colocados para dotar de más tensión si cabe a la escena como la obsesiva frase "I know who I am", el primer plano de los satánicos dedos de Cyphre, la opresiva banda sonora con la melodía que ha generado este post, los esperados flashbacks desvelándo al verdadero killer de los asesinatos, la expresión demoníaca final de Cyphre y el viaje y descenso a los infiernos con ese ascensor y sus tétricas sombras.

En definitiva, un clásico entre clásicos que fue muy criticado por la crudeza de sus imágenes y por mostrar el lado más obsesivo de las religiones sin ningún tipo de tapujo. Todavía siento escalofríos cuando visiono esta escena os lo aseguro.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

De italiano no voy muy sobrado... hace poco ¡¡ que casualidad !! casi la vuelvo a visionar en buena, muy buena compañia...
Su primer visionado impresiona y estremece... su segundo te hace profundizar en los detalles y a partir del tercero es puro vicio y masoquismo.
¡¡ arde el corazón de Parker cerca del mississippi !! E.R.

günner dijo...

Muy buena peli!

Carlos Tizón dijo...

ya ves, pues esta no es de mis favoritas ni de lejos, quizas la vi cuando era una chavalote y solo me molaban las pelis de terror, pero no le pille el punto, igual deberia revisitarla, ya veremos

PUPILO DILATADO dijo...

E.R.- La espiral descendente del personaje de Rourke es absolutamente genial así como la atmósfera decadente del New Orleans mágico y supersticioso.

Günner- A mí me parece una obra maestra. entraría dentro de mi TOP TEN de pelis favoritas.

nortwinds- Como comentas en tu post "El ciclo de la vida" que es bueno que haya diversidad de opiniones aquí también estás tú para demostrarlo, por supuestísimo. Esta peli no deja indiferente a nadie o te gusta o la odias pero si hace mucho tiempo que no la has visto te la recomendaría ahora que has dejado atrás a Freddie Krueguer & Cia.